El Norte de Castilla

La superluna ofrecerá esta noche imágenes espectaculares en Salamanca

    Imagen captada ayer por el presidente de la OSAE.
    Imagen captada ayer por el presidente de la OSAE. / Oscar Martín Mesonero
    • Si el tiempo lo permite, en cuanto se ponga el sol podrá verse un satélite bastante más brillante y un poco más grande

    Planetarios, universidades, entidades científicas y particulares estarán muy atentos durante las próximas horas para observar la superluna, la más grande de los últimos 70 años, que no se volverá a repetir con la misma intensidad hasta 2034, según datos de la agencia espacial estadounidense NASA.

    Imagen de la luna sobre las catedrales tomada hace ya unos meses.

    Imagen de la luna sobre las catedrales tomada hace ya unos meses. / Óscar Martín Mesonero

    El día nublado que nos acompaña hoy puede evitar su visión perfecta, pero en Salamanca, entre sus monumentos pueden conseguirse imágenes espectaculares. Ayer mismo ya se veía una luna diferente. Seguro que los miembros de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) estarán muy pendientes de captar imágenes como la de ayer con la vista de las catedrales.

    El satélite natural de la Tierra gira en una órbita que oscila aproximadamente entre los 410.000 y los 350.000 kilómetros y alcanza su punto más próximo al planeta -conocido como perigeo- exactamente cada 27,55 días.

    La superluna se da cuando, estando en su fase de llena, se encuentra en una posición especialmente cercana al planeta, como sucede hoy, que gira a nuestro alrededor a menos de 360.000 kilómetros de distancia.

    Esta proximidad hará que la veamos un 14 % más grande y un 30 % más luminosa que cuando se encuentra en su posición más lejana de la Tierra.

    En realidad, se trata de un fenómeno bastante frecuente: este mismo año ya vimos una el pasado 16 de octubre y antes de que finalice 2016 veremos otra el próximo 14 de diciembre, pero la de hoy es especial por su espectacularidad y porque no habrá otra igual hasta dentro de 70 años.

    En España, el mejor momento teórico para verla erá este lunes a las 14:52 horas peninsulares, aunque a simple vista será más impactante una vez se ponga el Sol.