Borrar
El sacerdote Ilie-Emanuel Cojocaru-Vlad posa en el interior de la iglesia ortodoxa rumana.
«Estamos organizando un festival que se podrá ver en la televisión de Rumanía»

«Estamos organizando un festival que se podrá ver en la televisión de Rumanía»

Jorge Holguera Illera

Domingo, 13 de noviembre 2016, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iglesia ortodoxa rumana cuenta con un templo en Salamanca desde el año 2008. La antigua iglesia de Santa María de los Caballeros, situada en el número 2 de la calle Las Úrsulas que es hoy la parroquia del Jerarca San Basilio el Grande. La buena relación con la iglesia católica da sus frutos en forma de colaboraciones puntuales como la cesión de este templo para que los ortodoxos puedan alabar a Dios según su creo. También es fruto de la colaboración con la diócesis salmantina, el poder contar con el auditorio Calatrava para la celebración de la Fiesta Nacional Rumana, que es el día 1 de diciembre, pero que en Salamanca celebrarán el domingo 27 de noviembre gracias a la iniciativa de la Iglesia ortodoxa rumana.

Ilie-Emanuel Cojocaru-Vlad se incorporó como sacerdote de la iglesia ortodoxa rumana salmantina en enero del presente año 2016, antes que él, estuvieron en la misma, en diferentes tiempos, dos sacerdotes, Nicodim Moldovan y Laurentin Florin Dotcu.

En la presente entrevista al sacerdote Emanuel colabora su esposa Simona, que apoya con el idioma, pese a que él entiende y habla español correctamente.

¿Desde cuándo es usted sacerdote?

Me hice sacerdote el 21 de noviembre del año pasado, en Fuenlabrada. Antes me casé, el 23 de mayo de 2015 en Rumanía y volvimos a celebrar la boda en Parla.

¿Se tuvo que preparar de alguna forma especial ?

Tengo formación en Teología. Estudié cinco años de seminario, cuatro de universidad y dos de master.

¿Qué actos suelen tener en la iglesia del Jerarca San Basilio el Grande?

Todos los domingos celebramos misa por la mañana y entre semana si es fiesta de algún santo importante también.

¿A qué zona pertenecen?

Estamos dentro de lo que denominamos la región de Asturias, que está compuesta por las iglesia de Plasencia, Ávila, Valladolid, Segovia, León, Vigo, Gijón, A Coruña y Salamanca. Estamos dentro del obispado de España y Portugal, nuestro obispo es Monseñor Timotei.

¿Qué les diferencia a ustedes de los católicos?

Hay pocas diferencias, alguna de ellas es que los sacerdotes ortodoxos nos casamos, salvo los que optan por ser frailes, que no se pueden casar.

¿Alguna diferencia más?

La Iglesia ortodoxa tan sólo tiene cielo e infierno. La Iglesia católica tiene purgatorio. (Su mujer dice que no lo ve normal porque una persona que mata o roba durante su vida pasa por el purgatorio como si fuera un proceso de desintoxicación y pasa como una persona normal).

¿Hacen ustedes labor social?

Tenemos un banco de alimentos con el que ayudamos a alrededor de 300 personas, o lo que es lo mismo, 124 familias.

¿Tienen buena relación con la Iglesia católica?

Sí, tenemos muy buena relación con la Iglesia católica. De hecho nos cedió el templo para dar nuestro culto. No solamente es muy buena la relación en Salamanca, sino también en Madrid, donde nuestro obispo también participa en reuniones cuando es necesario. Hay muy poca diferencia entre nosotros.

¿Las personas ortodoxas que acuden a su templo son todas extranjeras?

Viene mucha gente española, que aunque es católica o no está bautizada en nuestra iglesia participa en las ceremonias porque les gusta. Es con música bizantina.

¿De qué países acuden?

A parte de ortodoxos de Rumanía, viene gente de Ucrania, de Moldavia. Hemos tenido una chica de Grecia. Viene gente de Serbia, Siria, Bulgaria,..

¿Cómo son las misas?

Son los domingos a las 10 de la mañana, suelen durar dos horas o dos horas y media. Son largas, durante la celebración la gente está en pie.

¿Hay muchos rumanos en Salamanca?

En total hay 788 personas, en la provincia hay más. Calculamos que en nuestra zona hay alrededor de 2.000 rumanos. Viene gente de Zamora y de toda la provincia de Salamanca.

¿Tienen alguna actividad especial?

Estamos organizando un espectáculo de bailes para el domingo 27 de noviembre a las 17 horas y misa por la mañana. Son una serie de actividades que se retransmitirán el Día Nacional de Rumanía, el 1 de diciembre, en la televisión internacional de Rumanía.

¿En qué va a consistir?

Será un espectáculo de bailes típicos. Vienen intérpretes de Rumanía y otros lugares. Colabora el Instituto Cultural Rumano, y el Instituto Eudoxio Hurmuzachi, del Ministerio de Cultura rumano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios