El Norte de Castilla

La Upsa investirá doctor honoris causa al cardenal Versaldi

    Myriam Cortés Diéguez, rector de la Universidad Pontificia; Giuseppe Versaldi y el vicerrector Jacinto Núñez Regodón.
    Myriam Cortés Diéguez, rector de la Universidad Pontificia; Giuseppe Versaldi y el vicerrector Jacinto Núñez Regodón. / Word
    • Actualmente es el prefecto de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede y visitador apostólico

    El Claustro Universitario de la Universidad Pontificia de Salamanca (Upsa) aprobó ayer la concesión del doctorado honoris causa de la institución académica al cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.

    La Upsa dió el visto bueno a la concesión de esta distinción a propuesta de la Facultad de Derecho Canónico, cuyo decano, Luis A. García Matamoro, destacó los méritos tanto académicos como eclesiales del cardenal Versaldi.

    Con motivo de este acuerdo del Claustro Universitario, presidido por su rectora, Mirian de las Mercedes Cortés, el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, manifestó que, además de los méritos personales del cardenal Versaldi, la Universidad Pontificia de Salamanca tiene así la ocasión de reconocer en la persona del cardenal «el servicio inestimable de la Santa Sede y del Papa a la historia universitaria de Salamanca, desde sus orígenes hasta el presente», según informó la Universidad Pontificia.

    «La Universidad de Salamanca, fundada por el rey Alfonso IX en 1218, se convirtió, además de real, en pontificia cuando el rey Alfonso X de Castilla obtuvo en 1255, a través de la bula papal de Alejandro IV, la validez universal de sus títulos», indicó la Upsa.

    Universidad pública

    Esta condición pontificia se mantuvo hasta 1852, cuando fueron apartadas de la universidad pública las facultades eclesiásticas. A partir de entonces, de diversas maneras, «la Santa Sede mantuvo vivo su interés por la Salamanca universitaria y, en concreto, por la restauración de sus títulos eclesiásticos». Esta voluntad se materializó cuando en el año 1940 fue fundada la Universidad Pontificia.

    El Papa nombró a Versaldi en 2009 visitador apostólico de los Legionarios de Cristo para Italia, un servicio que desarrolló hasta mayo de 2010. Ese mismo año, el Papa lo nombró presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, y le elevó a arzobispo. Y es el mismo pontífice, Benedicto XVI, quien lo designó cardenal en el consistorio del 18 de febrero de 2012. Y ya, desde marzo de 2015, es prefecto de la Congregación para la Educación Católica.