El Norte de Castilla

El encierro a caballo del Carnaval se correrá con utreros de La Herguijuela

    Uno de los encierros del pasado Carnaval del Toro.
    Uno de los encierros del pasado Carnaval del Toro. / S. G.
    • El Ayuntamiento de CiudadRodrigo ha contactado con 28 ganaderías para los festejos de calle del próximo antruejo

    Llegados a este punto y tal y como sucede en tantas otras ocasiones, la pregunta sería muy concreta: ¿De qué se habla en la Comisión del Carnaval de Ciudad Rodrigo cuando ya está todo hablado por la calle? Una vez más, la información que trascendió ayer de esta reunión poco avanzó sobre lo ya publicado, aunque siempre se puede ofrecer algún detalle.

    Por ejemplo, hay cuestiones del encierro a caballo que están más que claras y aunque se desconoce quién organizará o se responsabilizará del desarrollo del mismo, la ganadería que se lidiará ya está elegida y es la cacereña de La Herguijuela. La novedad es que esos astados serán utreros pues, en principio, este ganado daría más garantías a la hora de sacar adelante el encierro, pues al ser más pequeño tarda más en orientarse y posibilita que participen más jinetes, al menos, más activamente. Sobre el recorrido, se sigue barajando el mismo del pasado año pero con la idea de ganar algunos metros más.

    De manera ya cerrada, el Consistorio contará este año con las ganaderías de José Cruz, Antonio San Román, La Herguijuela, Alberto Mateos Arroyo, Hermanos Martínez Pedrés y Hermanos Cambronell, ésta sería la tercera ocasión en la que participaría en el antruejo y todo apunta a que esos astados serán los elegidos para el martes de Carnaval.

    Precisamente ese martes se correrá el Toro del Aguardiente que, tal y como adelantó este periódico ayer, pertenece a la ganadería de Juan Manuel Criado y será donado por La Guardia Real de Tato Galerías. Desde la comisión se dio el visto bueno a este ofrecimiento y se agradeció la colaboración.

    En esta edición se han contactado un número de veintiocho ganaderías de las zonas de Ávila, Salamanca, Cáceres e incluso una de Portugal, según se informó.

    Algo que también está cerrado es el equipo médico y como es habitual será la empresa Producciones Crespo SRL, encabezada por el doctor Enrique Crespo Rubio, la que se hará cargo de la asistencia médico-quirúrgica del próximo Carnaval del Toro 2017.

    También ayer se cerró la contratación del servicio de vaqueros que será realizado por la empresa local Arte Charro.

    Por otra parte, desde la comisión del Carnaval se quiso dejar constancia de que «todos los acuerdos adoptados han sido consensuados y fruto del diálogo».

    Desde luego, con todos estos aspectos cerrados, la citada comisión ya ha avanzado de manera importante, aunque pendiente está de conocerse la empresa que se hará cargo de los bueyes o la presentación de los carteles del festival y de la novillada, por poner algunos ejemplos. Pero casi con toda seguridad, uno de los aspectos que más polémica volverá a suscitar será el del encierro a caballo, empezando por el recorrido y acabando por la organización del mismo en el que se trabaja desde la comisión.