El Norte de Castilla

Escena. Karra Errejalde y Alain Hernández en el entorno de la Caridad de Ciudad Rodrigo.
Escena. Karra Errejalde y Alain Hernández en el entorno de la Caridad de Ciudad Rodrigo. / MANUEL TRILLO

‘Que baje Dios y lo vea’ será el título de la película que se rueda en Miróbriga

  • Responsables municipales presenciaron ayer la grabación de algunas tomas

Existía cierta expectación e interés en conocer los datos oficiales y finalmente, ayer, la productora que está rodando una película en Ciudad Rodrigo desde el pasado lunes ofreció algunos detalles sobre la misma. El primero de ellos y seguramente el más destacado es que finalmente esta comedia, escrita y dirigida por Curro Velázquez, no se llamará ‘Uno equis Dios’ sino que su título será: ‘Que baje Dios y lo vea’.

La película, producida por Juan Gordon de Morena Films, cuenta con la participación de TVE y será distribuida por Deaplaneta.

Según la nota de prensa emitida por la productora, Karra Elejalde, Alain Hernández, Juan Manuel Montilla ‘El Langui’ y Macarena García encabezan el casting en el que también aparecen los nombres de Tito Valverde, Joel Bosqued, Paco Rueda, Txema Blasco, Paco Sagarzazu, o Joaquín Núñez, entre otros.

El rodaje de ‘Que baje Dios y lo vea’ comenzó el pasado lunes 7 en Ciudad Rodrigo y contará con seis semanas de duración en total, durante las cuales se trasladarán a Pastrana, Madrid, Alcalá de Henares, El Escorial, Gozquez, Viso del Marqués y Roma.

En cuanto al guión, la película cuenta la historia de un monasterio en quiebra, cuya única oportunidad de salvación está en ganar la ‘Champion Clerum’, un torneo de fútbol europeo sólo para religiosos. El problema es que en esa congregación no juega al fútbol «ni Dios» y este inesperado equipo necesitará algo más que la bendición del arzobispo de la diócesis para salvar su casa.

Este largometraje cuenta con un presupuesto aproximado de 3,5 millones de euros y está producido por Morena Films, Uno Equis Dios A.I.E. y Turanga Films. Cuenta, además, con la participación de Televisión Española y será distribuida por Deaplaneta.

Visita

Por otra parte, responsables del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo realizaron una visita al Monasterio de La Caridad en la mañana de ayer, pues es en este emblemático lugar donde se ha iniciado el rodaje.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz Garzón; el primer teniente de alcalde, Domingo Benito; y Joaquín Pellicer estuvieron presentes durante la grabación de varias tomas de la película y además tuvieron la oportunidad de conversar con diferentes responsables de la productora Morena Films, aprovechando a la vez para ultimar algunas cuestiones sobre los aspectos de la grabación de exterior, que se realizará durante la próxima semana. En concreto, está previsto que parte de las escenas se sitúen en los fosos de la muralla y la productora ha tenido que buscar lugares en el entorno para que los actores se puedan cambiar y maquillar.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, destacó «la satisfacción del Ayuntamiento y del conjunto de los mirobrigenses por la decisión de la productora de elegir nuestro municipio como escenario de la grabación de una parte del proyecto audiovisual». Indicó el primer edil que «somos muy optimistas con relación a la proyección que puede suponer para nuestro municipio y su patrimonio».

En este sentido, destacó que «el mero hecho de que se produzca la grabación, siendo una noticia que tendrá una repercusión nacional, supondrá seguir ahondando en la política de este equipo de gobierno de apoyar cuantas iniciativas sean positivas para que se hable de Ciudad Rodrigo en todos los rincones de España», informaron las fuentes municipales a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, Domingo Benito añadió: «con toda la prudencia necesaria, que la productora haya elegido nuestro municipio es el resultado de un intenso trabajo del Ayuntamiento con otras instituciones como Salamanca Film Commission, con quienes tenemos la voluntad de continuar colaborando, y abre posibilidades de que haya otras producciones que elijan a Ciudad Rodrigo como escenario», resaltando igualmente «la importante repercusión económica directa en distintos sectores empresariales» como hoteles, alquileres, pequeñas empresas o restauración, «precisamente en uno de los meses más flojos del año».

Coloquio

Por otra parte, el actor Karra Errejalde participará en un coloquio mañana sábado a las 19:00 horas en el Centro Social Aldea. Esta entidad va a ceder sus instalaciones a la productora para que los actores las puedan utilizar para cambiarse y maquillarse en el momento en el que el rodaje se traslade a los fosos de la muralla. El Centro Social Aldea ha rechazado cualquier tipo de contraprestación económica pero a cambio había pedido algún tipo de gesto que, finalmente, se ha formalizado en una charla del reconocido actor. Esta charla estará moderada por la periodista de El Norte de Castilla y Cope Ciudad Rodrigo, Silvia García Rojo. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo y tendrá lugar en la sede del Centro Social Aldea, el Centro Cultural y Recreativo el Porvenir, en la calle Gigantes.

Está previsto que la grabación se extienda durante toda la semana que viene.