El Norte de Castilla

Piezas de Mogarraz que se exponen en La Bañeza.
Piezas de Mogarraz que se exponen en La Bañeza. / MARJÉS

La indumentaria serrana y su joyería, en una exposición permanente de La Bañeza

  • La sala que recoge objetos de Olga Cavero fue inaugurada ayer y recibirá el nombre del poeta albercano José Luis Puerto

La indumentaria serrana y sus alhajas, a través de trajes típicos y joyas de La Alberca y Mogarraz, son protagonistas de una exposición del Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata de La Bañeza (León). Un museo en el que estarán de forma permanente ya que hay muchas referencias y muchas similitudes entre las joyas de La Bañeza, de la Maragatería y la Sierra de Francia, hay una relación muy intensa y de hecho hay joyas muy parecidas.

La sala que recoge indumentaria salmantina tradicional que ha recopilado Olga Cavero a lo largo de los años fue inaugurada ayer, en un acto en el que estuvieron presentes los alcaldes de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, y de Mogarraz, Concha Hernández, así como el escritor albercano José Luis Puerto, ya que dicha sala llevará su nombre. Junto a ellos también estuvo el alcalde de La Bañeza, representantes del Museo Etnográfico de Zamora y también, por parte salmantina, Jesús Málaga.

El alcalde de La Alberca señalaba ayer como «muy interesante» esta iniciativa y mostraba su satisfacción por el «interés que tienen por la indumentaria y las joyas salmantinas, y en especial, por las de la Sierra de Francia, concretamente por las de Mogarraz y La Alberca».

Por su parte, la alcaldesa de Mogarraz, Concha Hernández, destacaba lo «emocionante» que había sido «el ver tantas joyas tan familiares, tan nuestras, tan de la Vía de la Plata en un museo que es coqueto y único con esos trajes. Es un verdadero lujo para La Bañeza».

Asimismo, la primera edil destacaba como emocionante la forma como han ido a parar a ese museo las joyas de la Sierra de Francia, que a veces han sido malvendidas y «el que ahora estén en un museo, toda una colección de collares de oro de Mogarraz y los pendientes de aljofa largos ocupando una vitrina» es muy interesante.

«Hay tantas cosas en el museo y tan bonitas; además, que lo reconoces todo», destacaba la alcaldesa, que se sentía muy orgullosa de ver como algo de la Sierra de Francia podrá ser visitado por miles de personas.

Además, Concha Hernández quiso destacar el hecho de que la sala con las piezas de Salamanca lleve el nombre de José Luis Puerto -nombre que le ha dado la propia Olga Cavero- porque el poeta y escritor albercano pertenece al consejo del Museo de las Alhajas.