El Norte de Castilla

Virginia Carrera y Gabriel Risco.
Virginia Carrera y Gabriel Risco. / C.H.

Ganemos reclama de nuevo que se elimine el recargo estatal del 10% en el IBI

  • Las ordenanzas fiscales incluyen tres de sus alegaciones, entre ellas la bonificación del 50% en el ICIO para las obras obligatorias

Tres de las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal Ganemos a las ordenanzas fiscales para 2017 han sido aceptadas por el equipo de Gobierno, tal y como confirmaron ayer los concejales Virginia Carrera y Gabriel Risco. En concreto, se bonificará a los vehiculos ecológicos y las personas con movilidad reducida no tendrán que pagar en la zona ORA. Asimismo, se reducirá en un 50% el Impuesto de Construcciones y Obras para las comunidades de vecinos que deban ejecutar obras obligatorias a consecuencia de la Inspección Técnica de Edificaciones.

Estos tres triunfos no han hecho que Ganemos olvide, sin embargo, otras alegaciones que no han sido incluidas en las ordenanzas. La principal, aquella que solicita que el Ayuntamiento no consolide en el IBI el recargo del 10% que concedió el Ministerio de Hacienda para hacer frente a la crisis económica. «El Ayuntamiento debería devolver a los ciudadanos el esfuerzo que han realizado y dejar el IBI como estaba antes de ese recargo», señaló Gabriel Risco, que solicitó, de igual modo, que se revisen las exenciones fiscales que existen en la ciudad. Asimismo, Ganemos Salamanca quiere que la transmisión por herencia de la vivienda habitual esté bonificada en un 95%. «Mucha gente lo único que hereda es una vivienda, que quiere utilizar, y ese es un derecho que está protegido en la Constitución y que no debería gravarse», explicó el concejal de Ganemos. Por último, este grupo reitera su petición para que el servicio de suministro de agua y alcantarillado deje de ser «un negocio con el que el Ayuntamiento gana dinero, cuando hay sentencias del TC que lo definen como básico para la existencia».