El Norte de Castilla

Las Cortes rechazan incluir la residencia de Puente Ladrillo en las inversiones prioritarias

    Solar de la calle Santiago Madrigal donde se ubicaría, en principio, la nueva residencia.
    Solar de la calle Santiago Madrigal donde se ubicaría, en principio, la nueva residencia. / Word
    • A comienzos de año la Junta anunció que en 2017 iba a reactivar este proyecto, que llegó a estar recogido en el presupuesto de 2011

    Las Cortes de Castilla y León debatieron ayer una moción del PSOE en la que se recogía la petición socialista de incluir en el Plan de Inversiones Sociales de Prioritarias la construcción de los dos nuevos centros de salud en Salamanca, en los barrios de Prosperidad y El Zurguén, y de la residencia de mayores de Puente Ladrillo. La votación terminó con un empate a 42 votos entre los partidarios de incluir esas inversiones en el plan y los procuradores que optaron por lo contrario.

    El PSOE salmantino se apresuró a denunciar, en este sentido, que uno de los votos en contra de la construcción prioritaria de estas infraestructuras fue el del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en su condición de procurador en las Cortes de Castilla y León. Los socialistas destacaron que el regidor local sí que votó a favor de estas medidas cuando se debatieron en el pleno del Consistorio salmantino, pero que en las Cortes ha optado por la posición contraria. «El señora Mañueco vuelve a poner los intereses de su partido, el PP, por encima de los intereses y beneficio de los salmantinos», aseguraron desde el PSOE.

    En este punto es necesario recordar que a comienzos de este año, en el mes de febrero, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, anunció en Salamanca que la Junta iba a retomar la construcción de una de esas infraestructuras: la nueva residencia de mayores de Puente Ladrillo, incluyéndose en los presupuestos para 2017. De hecho, en abril se aprobó una proposición no de ley presentada por el PSOE por la que la Junta se comprometía a iniciar las obras de esta residencia el año próximo, incluyéndola en ese Plan de Inversiones Prioritarias del que ahora, en base a lo que ayer sucedió, ha vuelto a quedar fuera. De todos modos, habrá que esperar a ver los presupuestos de la Junta de 2017 para comprobar si la Consejería de Familia ha mantenido su promesa o la residencia, junto a los centros de salud de Prosperidad y de El Zurguén, continúa a la espera de la finalización de las obras del nuevo Complejo Asistencial de Salamanca, infraestructura que, en los últimos años, se lleva buena parte del montante total de inversiones que el Ejecutivo regional destina a la provincia de Salamanca.

    En este sentido, el PSOE denunció también la misma circunstancia se produjo con la petición de construcción de un nuevo edificio para el instituto de Secundaria en la localidad de Guijuelo. Tras votar por separado esta iniciativa, a petición de los socialistas, se dio también un empate a 42 votos entre los favorables y los contrarios a dicha construcción, siendo el alcalde de Guijuelo, y también procurador en Cortes, Julián Ramos, uno de los votos negativos y que imposibilitó, según los socialistas, que el municipio pueda contar con un nuevo edificio para los estudiantes de la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato, «cuando también en otras votaciones, al igual que Mañueco, sí se había mostrado favorable a ello y votado de forma afirmativa».