El Norte de Castilla

Sede de la Policía Local en Ciudad Rodrigo.
Sede de la Policía Local en Ciudad Rodrigo. / S.G.

Ciudad Rodrigo volverá a solicitar a la Junta la oposición para Policía Local

  • Parece que gestiones socialistas han permitido dar la vuelta a la situación y será Fomento quien convoque las plazas

La convocatoria de plazas mediante una oposición para la Policía Local de Ciudad Rodrigo ha vuelto a dar un giro, según las últimas noticias.

Si en el pleno ordinario celebrado el pasado jueves se puso de manifiesto que, tras la correspondiente solicitud por parte del Consistorio, la Junta de Castilla y León había rechazado convocar esa oposición de agente de la Policía Local; ayer se supo que el equipo de Gobierno mirobrigense volverá a realizar esa solicitud tras las gestiones realizadas por el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa.

La propia Begoña Moro, concejal delegada de Policía Local, explicó en el citado pleno, tras ser preguntada por los ediles del Grupo municipal Popular; que se estaban haciendo gestiones en ese sentido y el propio alcalde, Juan Tomás Muñoz, confirmó que había pedido a Juan Luis Cepa que intentara revertir la situación hablando con la Junta.

Finalmente, parece ser que ayer, en el transcurso del pleno celebrado en las Cortes de Castilla y León, se produjo un encuentro informal con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y según las fuentes socialistas, «las gestiones han dado sus frutos y será la Junta la que se haga cargo de la oposición».

En un principio, parece que no se iban a convocar esas oposiciones porque tan solo dos ayuntamientos de la región lo habían solicitado ante la Administración autonómica.

Es verdad que ahora el tiempo corre a favor del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, pues si la intención era convocar este año una plaza y el próximo dos más, finalmente la oposición sacará a concurso un total de tres plazas o al menos eso es lo que ya barajan desde el Consistorio mirobrigense, teniendo en cuenta que ya estaría operativo el presupuesto del año 2017.

De no haberse producido este cambio, el equipo de Gobierno se tendría que haber planteado llevar a cabo la convocatoria de manera directa pero, como reconoció la edil Begoña Moro, hubiera sido algo problemático ya que los integrantes del tribunal de la oposición, al ser local, hubieran conocido a algunos de los aspirantes.

De salir adelante esta oposición tal y como ahora se plantea, vendría a solventar parte de los problemas de personal que tiene la Policía Local desde hace tiempo y a los que se ha ido dado solución después de meses de negociación.

En la actualidad, los agentes de la Policía Local efectúan turnos de 24 horas para poder tener cubiertos todas los tramos del día. Según fuentes municipales, de momento es pronto para abordar el asunto, pero una vez que se contara con más efectivos se valoraría la posibilidad de recuperar los turnos habituales o continuar con los de 24 horas. En cualquier caso, parece que ese turno está funcionando y, a día de hoy, es la única vía.