El Norte de Castilla

Cáritas rechaza la ayuda de la campaña solidaria de Juventud Taurina

  • «Nos preocupa que la imagen de Cáritas aparezca junto a un tema que genera conflicto», explicó la responsable de Sensibilización, Belén Santamaría

Cáritas de Salamanca ha rechazo participar en una campaña de la organización Juventud Taurina de Salamanca con la que se pretendía vender bolígrafos para recaudar fondos para la ONG por considerar que podría «herir sensibilidades».

«No nos ha parecido apropiado unir nuestro logotipo y la institución a un grupo taurino, lo cual no significa que estemos en contra o favor de los toros, sino que lo que nos preocupa es que la imagen de Cáritas aparezca junto a un tema que genera conflicto», explicó a Efe la responsable de Sensibilización de Cáritas Salamanca, Belén Santamaría. Posteriormente, a través de un comunicado la organización se reiteró en su decisión, alegando que no desean que su imagen se vincule «con temas que presentan gran controversia en la sociedad, desde el respeto a las diferentes posturas».

Por su parte, el secretario de Juventud Taurina de Salamanca, Rubén Gudino, expresó «el malestar y la indignación» de la organización por este rechazo. «Entendemos que los fondos que pretendíamos recaudar no son para Cáritas, sino para las personas desfavorecidas y que lo necesitan», declaró a la agencia Efe.

Dado que la ONG ha declinado la invitación, la organización taurina ya se ha puesto en contacto con otra entidad para llevar adelante la campaña prevista. En concreto, se pondrán a la venta un millar de bolígrafos al precio de 1 euro y la intención es donar el 50% a la ONG que se decida y el resto se destinará a sufragar los gastos.

No es la primera vez que Juventud Taurina de Salamanca organiza una campaña para recaudar fondos con fines solidarios y así el año pasado entregaron 377 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer que consiguieron con la venta de pulseras solidarias.