El Norte de Castilla

Los técnicos de Juventud analizaron y trabajaron las conclusiones ofrecidas por los jóvenes en el encuentro de julio.
Los técnicos de Juventud analizaron y trabajaron las conclusiones ofrecidas por los jóvenes en el encuentro de julio. / WORD

Técnicos de los Servicios de Información Juvenil analizan las propuestas de los jóvenes

  • La finca Castro Enríquez acogió ayer el XIX Encuentro con la participación de 25 profesionales

La finca de Castro Enríquez acogió ayer la celebración del XIX Encuentro de Servicios de Información Juvenil que congregó a 25 profesionales de los 15 municipios de la provincia que cuentan con Puntos o Antenas de Información Juvenil.

Una actividad en la que se analizaron y se trabajó con las conclusiones obtenidas en el encuentro celebrado con los colectivos juveniles, el pasado 2 de julio. porque los jóvenes tienen mucho que decir. Por ello, en varios grupos se trabajó con las ideas que los jóvenes propusieron como, por ejemplo, la importancia de apoyar los proyectos juveniles, porque sin jóvenes en la provincia no hay futuro; el hecho de que en muchos casos los jóvenes ofrecen experiencias muy sensatas, que hay que tener en cuenta; la necesidad de que los jóvenes cuenten con espacios propios en los municipios; la necesidad de trabajar en red... Conclusiones que es importante que, además de que las expresen los propios jóvenes, sean conocidas tanto por los técnicos que trabajan en los servicios de información juvenil como por los políticos, que fueron los dos sectores que ayer se dieron cita en el encuentro de Castro Enríquez.

En definitiva, lo que se hizo ayer fue reflexionar sobre todo aquello que los jóvenes habían expuesto el pasado mes de julio.

Junto a estas reflexiones, también hubo dos ponencias, que tuvieron un carácter más formativo, por lo que se puede señalar que fue una jornada muy intensa, participativa y formativa.

Y como conclusión que deja el XIX Encuentro de Servicios de Información Juvenil se podría decir que al colectivo juvenil hay que escucharlo, porque es necesario saber lo que dicen para poder trabajar con ellos. Y es que muchas de las cosas que plantean los jóvenes son muy acertadas. Por ejemplo, muchas veces se piensa que la edad es lo único que da madurez y hay muchos jóvenes que aportan cosas muy sensatas, con mucho sentido común.

Otra de las ideas que los jóvenes pusieron sobre la mesa y ayer se destacó es la sobreprotección que existe por parte de los padres, del equipo educativo, de los que hacen las actividades con ellos, y a veces es necesario que se caigan para aprender a levantarse y dejarles caminar solos; así como la importancia que los jóvenes dan a la autonomía, un aspecto que la Diputación tiene presente en varios de sus programas.