El Norte de Castilla

Las tres mujeres que recibieron el título, en el salón de recepciones del Ayuntamiento.
Las tres mujeres que recibieron el título, en el salón de recepciones del Ayuntamiento. / RUBÉN RAMOS

Reconocimiento a la lucha por la igualdad desde ONU mujeres

  • Luiza Carvalho, Line Bareiro e Irune Aguirrezabal, reciben el título de Huésped distinguido de la capital salmantina

Salamanca cuenta estos días con la presencia de la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, la miembro del grupo asesor regional de Sociedad Civil de ONU Mujeres Line Bareiro y de la asesora de Participación Política y Liderazgo para América Latina y Caribe de esta misma agrupación, Irune Aguirrezabal, quienes ya tienen en su poder el título de ‘Huésped distinguido’ de la ciudad.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, fue el encargado de entregarles este reconocimiento en un acto que tuvo lugar en la Casa Consistorial, desde donde pudieron salir al balcón de la fachada principal y ver desde lo alto la Plaza Mayor.

En este encuentro, el regidor municipal reconoció que esta distinción reconoce la «valía», el «trabajo» y «la importancia» de la labor que desempeñan estas mujeres y la entidad que representan en favor de la igualdad entre sexos y en contra de la lucha contra la violencia de género.

Asimismo, Fernández Mañueco les mostró el interés histórico de las gentes de Salamanca por «avanzar en la búsqueda de valores comunes para la plena igualdad de oportunidades». En esta ciudad «desde hace muchos años se viene discutiendo en un sentido y en otro por la libertad y por la igualdad», añadio, en referencia a la presencia desde hace siglos por humanistas como Francisco de Vitoria.

Por su parte, la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, tomó la palabra en nombre de las tres personalidades distinguidas para hacer público el «honor» que supone este reconocimiento.

Además, con motivo de su presencia en Salamanca para participar en distintos actos en la Universidad, Carvalho remarcó que en la ciudad y en su institución académica han encontrado «voluntad, decisión y compromiso» para colaborar en los proyectos de interés común.

El título de huésped distinguido del Ayuntamiento de Salamanca establece que «podrá otorgarse a personalidades excepcionales españolas o extranjeras que por sus destacados merecimientos, servicios extraordinarios en cualquier actividad y como muestra de la alta consideración que merecen, visitan la ciudad de Salamanca».