El Norte de Castilla

El Ayuntamiento recurrirá el fallo que daba la razón a Globalia en el concurso del autobús

    Un autobús urbano circula por el centro de la ciudad.
    Un autobús urbano circula por el centro de la ciudad. / Manuel Laya
    • La medida sale aprobada en la Comisión de Contratación con los votos a favor del PP y la abstención de los grupos en la oposición

    El Ayuntamiento de Salamanca recurrirá finalmente ante la jurisdicción contencioso-administrativa el fallo del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León del pasado 22 de septiembre por el que se estimaba el recurso de Globalia contra las condiciones de la contratación del transporte por autobús en el municipio de Salamanca. La medida salió aprobada ayer de la Comisión de Bienes y Contratación tan sólo con los votos a favor del Grupo Popular, resultado que previsiblemente se repetirá el próximo viernes en el pleno.

    Y es que el resto de grupos optaron por abstenerse para dejar en manos del equipo de Gobierno la responsabilidad ante la medida adoptada, ya que, según denuncia Gabriel Risco, viceportavoz de Ganemos, la oposición no ha sido informada acerca de las consecuencias que este recurso puede acarrear para el Ayuntamiento. «A nuestro juicio es bastante irresponsable este modo de actuación porque no han dicho nada sobre qué puede pasar al recurrir y hablamos de un contrato muy importante, de muchos millones de euros», explica el concejal, para quien la decisión del equipo de Gobierno es una forma de postergar la cuestión y de ganar tiempo, al menos hasta que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid del Tribunal Superior de Justicia decida.

    De hecho, hace un mes cuando se conoció el fallo del TARCCYL el equipo de Gobierno ya mostró su intención de recurrir, pero la solicitud de más información por parte de los grupos municipales en la oposición retrasó un mes la medida. No obstante, el plazo de dos meses dado por el TARCCYL concluye el próximo 22 de noviembre por lo que la interposición del recurso tiene que aprobarse en el próximo pleno ordinario, que será este viernes.

    Como se recordará, el Tribunal Administrativo Contractual estimó el recurso de Globalia en contra de la concesión del servicio de transporte de viajeros otorgada en otoño de 2013. La razón para esta decisión se basó en una cuestión formal, la no publicación de la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea, aunque el TARCCYL no dejó de señalar que hubiera sido deseable que los pliegos de contratación hubieran contenido criterios de valoración más objetivos, que era donde se basaba el recurso de Globalia, ya que muchas de las condiciones sólo podían ser cumplidas, alegaron, por la empresa que ya prestaba el servicio y que consiguió finalmente renovar la concesión. En la misma línea se expresó Fernando Castaño, concejal del Grupo Municipal Ciudadanos y presidente en la actualidad de la Comisión de Bienes y Contratación del Ayuntamiento de Salamanca. Hay que señalar que el contrato del servicio del autobús tiene un presupuesto de 169 millones de euros y una duración de 12 años desde su formalización.

    El equipo de Gobierno anunció ayer que este recurso se realizará a propuesta de la asesoria jurídica del Consistorio, ya que, se señaló a través de un comunicado, «la sentencia del TARCCYL únicamente alude a una cuestión formal, que no fue alegada por la empresa recurrente y de la que el Tribunal no dio audiencia al Ayuntamiento».