El Norte de Castilla

La plaza de los Bandos sabe a Galicia

Los tres chefs posan con algunas de sus creaciones en la unidad móvil instalada en Los Bandos.
Los tres chefs posan con algunas de sus creaciones en la unidad móvil instalada en Los Bandos. / Rubén Ramos
  • Los chefs Javier Olleros, Iñaki Bretal y Eduardo Pardo sorprenden con sus recetas en un exitoso showcooking

Salamanca disfrutó ayer de la mano de tres cocineros del Grupo Nove: Javier Olleros (Culler de Pau), Iñaki bretal (Eirado da Leña) y Eduardo Pardo que demostraron en vivo cómo es la cocina gallega más innovadora, en el marco de la campaña ‘Acércate a Galicia, acércate a Nove’, que se desarrolla en colaboración con Turismo de Galicia y que ayer llenó la plaza de los Bandos de la mejor gastronomía gallega del momento.

Las exhibiciones culinarias en Salamanca se realizaron en una moderna unidad móvil dotada de cocina y zonas de degustación, multimedia y expositiva, que estuvo estacionada durante toda la jornada de hoy y que numerosos viandantes también pudieron visitarconociendo de primera mano la marca Galicia.

Los cocineros mostraron su dominio culinario durante los tres showcookings desarrollados en los que pusieron de manifiesto la importancia de los productos elegidos y las características de las elaboraciones.

Iñaki Bretal preparó una deliciosa ‘vieira lañada e afumada, codium e emulsión dos seus corais’, mientras el chef Javier Olleros, sedujo con ‘bonito e salgaduras’. Por último, Eduardo Pardo, entusiasmó con otro plato sorprendente ‘capuccino de rape, patata y calamar’.

Los cocineros gallegos han visitado ya localidades como Gijón, Oviedo, Santander o Ponferrada. En todas las localidades los cocineros gallegos realizaron tres showcookings diarios orientados al público que esté interesado en la gastronomía y quiera descubrir lo que se cuece en los mejores fogones de Galicia.

Como en el caso de Salamanca, las presentaciones fueron gratuitas y de entrada libre, en el interior de la unidad móvil, y en ellas se establecieron diálogos entre cocineros y participantes, con degustación guiada de los platos, confeccionados para la ocasión. A estas presentaciones pudieron acudir las personas que, por iniciativa propia, se acercasen a la unidad expositiva móvil, en pases como máximo de 24 personas.

Grupo Nove es una asociación que reúne a 24 destacados cocineros gallegos, que tiene como objetivo difundir la cultura gastronómica de Galicia y dar mayor visibilidad a su cocina.

Nacida en 2003 de la mano de nueve (‘nove’) chefs, la asociación defiende una cocina creativa, sencilla, emocional y elaborada con productos de calidad. Cocina de autor, de vanguardia y con raíces, confiando siempre en la excelencia de los productos del mar y la tierra de Galicia.