El Norte de Castilla

Jóvenes más formados para acceder al mercado laboral

  • El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto ‘Millenials’ con el reto de dar oportunidades a 500 jóvenes hasta el año 2019

El Ayuntamiento ha iniciado la formación de 150 jóvenes para facilitarles una oportunidad laboral a través de una iniciativa, denominada ‘Millenials’, que llevará a cabo en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI).

El propio alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, dio ayer la bienvenida a los participantes y explicó que se trata de una primera convocatoria a la que seguirán otras sucesivamente hasta el año 2018, lo que permitirá sumar más de 500 alumnos si se mantiene el ritmo actual de inscripción.

Estos datos sitúan a Salamanca en la ciudad de España con el mayor número de participantes en este programa que se desarrolla actualmente en 32 municipios. En esta primera fase, la formación especializada se desarrollará hasta final de año, así pues, durante los meses de noviembre y diciembre, los jóvenes mejorarán o completarán su formación en cursos sobre ocho especialidades: ‘product manager’ agroalimentario; logística; programación web; redes sociales; técnico comercial; gestor de fidelización de clientes; creación de tiendas para comercio electrónico; y auxiliar administrativo.

Estas ochos acciones formativas «se han elegido teniendo en cuenta los sectores estratégicos con mayor potencial para la inserción laboral», según anunció el Ayuntamiento tras la visita del alcalde, quien animó a los presentes a «aprovechar al máximo esta formación completamente gratuita», destacando a su vez que serán las propias empresas las que seleccionarán a las personas que obtengan un contrato durante al menos seis meses.

El Ayuntamiento y la EOI iniciarán próximamente una ronda de contactos con todas las empresas de la ciudad para impulsar su participación en este programa con un presupuesto total de dos millones de euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Consistorio.

Las empresas participantes recibirán una subvención de 5.000 euros para financiar el 90 por ciento de los costes laborales durante los seis meses de la contratación del proyecto ‘Millenials’.

El Ayuntamiento trabaja para hacer de Salamanca «una ciudad con más oportunidades para todos, y en especial a los jóvenes para que puedan planificar su futuro», según aseguró ayer el alcalde.

Industria del conocimiento

Junto a este programa, que da una oportunidad de empleo al menos a 500 jóvenes hasta 2019, se suman otras iniciativas para impulsar la industria vinculada al conocimiento a través del fomento, retención y atracción de talento junto a la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

El Consistorio ratificó también el apoyo a emprendedores, autónomos y pequeñas empresas, como la práctica eliminación de la tasa de apertura para los nuevos negocios; el acuerdo con entidades financieras para que ningún proyecto empresarial viable se quede atrás por falta de financiación; o la convocatoria de una nueva línea de ayudas dotada con 50.000 euros para la creación, expansión, crecimiento y mejora de la competitividad.

Se pontencia también la Oficina Municipal de Apoyo a Empresas, que tuvo a más de 300 emprendedores en el último año y que aprobó un programa para reflotar empresas en dificultades y lanzar un plan formativo on line para potenciar los negocios locales en internet. Del mismo modo, se colabora con el comercio local a través una nueva marca denominada ‘Comercio de Salamanca’.