El Norte de Castilla

Un grupo de turistas, en la Plaza Mayor de la capital salmantina.
Un grupo de turistas, en la Plaza Mayor de la capital salmantina. / WORD

Los hoteles de la capital, entre los más baratos del país tras bajar el precio un 11%

  • Un estudio asegura que es la tercera ciudad con las habitaciones más asequibles y la que ha registrado una mayor bajada de las tarifas

Los precios hoteleros en España bajaron un 3% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado pasando de los 99 euros a los 96 euros de media por noche, según el último estudio tHPI de Trivago que revela que ciudades como Salamanca, Burgos o Alicante han llegado a bajar sus precios más de 8%.

Entre las ciudades estudiadas, Lugo (57 euros), Castellón (58 euros), Salamanca (59 euros), Burgos (59 euros), Lleida (59 euros) y Murcia (59 euros) resultan ser las más económicas de este mes.

En el otro extremo se encuentran Palma de Mallorca (121 euros), Barcelona (114 euros), Las Palmas de Gran Canaria (106 euros) y Madrid (101 euros) como las ciudades donde es más caro pernoctar.

Por lo que se refiere a la variación de precios respecto al año pasado, las ciudades españolas donde bajan más los precios son Salamanca (11%), Burgos (9%) y Alicante (9%). Mientras, Las Palmas de Gran Canaria (22%), Huesca (20%), Badajoz (15%) y Cáceres (15%) son las ciudades donde más se incrementan las tarifas hoteleras.

En comparación con octubre, este mes Barcelona, Córdoba y Santiago de Compostela destacan por bajar precios un 33%, 30% y 29% respectivamente.

Todo lo contrario ocurre en las ciudades canarias de Las Palmas de Gran Canaria, que aumenta precios un 28%, pasando de los 83 a los 106 euros de este mes; y Santa Cruz de Tenerife, que aumenta precios un 10%, pasando de los 68 a los 75 euros.

Este mes los archipiélagos ofrecen los precios medios más altos, 140 euros (Islas Canarias) y 122 euros (Islas Baleares). Les siguen Cataluña (107 euros), Madrid (96 euros) y País Vasco (86 euros). Por el contrario, Galicia (62 euros), Asturias (64 euros), Cantabria (67 euros) y Castilla y León (67 euros) son las más económicas.

Respecto al año pasado, el descenso de precios más pronunciado se produce en Islas Baleares donde bajan un 17%. Mientras, en las Islas Canarias se da el mayor aumento, un 10%.

También en el archipiélago canario se han incrementado los precios con respecto a octubre, un 19%. El mayor descenso intermensual lo protagoniza Cataluña, que pasa de los 141 euros a los 107 euros, una bajada del 24%.

Esta información coincide con las declaraciones que en más de una ocasión han realizado los responsables del sector hostelero salmantino, que aseguran que buena parte del éxito en los índices de ocupación hotelera de la capital salmantina de los último años se debe a los bajos precios de buena parte de los hoteles, que llevan varios año no solo no subiendo los precios, sino hasta incluso bajándolos para seguir atrayendo a los turistas.