El Norte de Castilla

La Casa de las Conchas rinde tributo a la figura de Juan Eduardo Cirlot

La académica Clara Janés.
La académica Clara Janés. / Word
  • La académica Clara Janés ofrece esta tarde una conferencia sobre la obra poética en el centenario de su nacimiento

Con motivo del centenario del nacimiento de Juan Eduardo Cirlot (Barcelona 1916-1973), la Casa de las Conchas se une a los actos de homenaje y rinde tributo a uno de los grandes personajes de la vanguardia española que fue poeta, ensayista, y crítico de arte, y que también se interesó por otros ámbitos de la creación como la música o el dibujo.

De este modo, esta tarde a partir de las 20:00 horas tendrá lugar una conferencia a cargo de Clara Janés, escritora conocida principalmente por su obra poética que, además, ha publicado libros de ensayo, crítica literaria y narrativa.

El interés de Janés por la obra de Cirlot viene de lejos, ya que en su graduación en la Sorbona ya le dedicó su trabajo ‘Cirlot et le surréalisme’. Con posterioridad, ya como editora, publicó la antología ‘Obra poética de Juan Eduardo Cirlot’ (Cátedra, 1981) y el libro ‘Cirlot, el no mundo y la poesía imaginal’ (Huerga y Fierro, 1996).

Clara Janés, que ocupa la silla ‘U’ de la Real Academia Española (RAE) desde 2015, recibió el Premio Nacional de Traducción en 1997. En este sentido destaca su labor como traductora de lengua checa y de varias lenguas orientales.

Además, ha recibido otros reconocimientos dignos de mención, caso del Premio Ciudad de Barcelona por su obra ‘Vivir’ (1983) y el Gil de Biedma por ‘Los secretos del bosque’ (2002).

La conferencia de Clara Janés sobre Cirlot dará comienzo a las 20:00 horas en la biblioteca de la Casa de las Conchas. Precisamente ayer, como aperitivo, se proyectó la película ‘El señor de la guerra’ (Franklin J. Schaffer, 1965), cinta que sirvió de inspiración a Cirlot para los 16 libros de poemas escritos entre 1967 y 1071, y reunidos posteriormente en el ciclo poético ‘Bronwyn’.