El Norte de Castilla

Garcibuey abre las rutas de enoturismo por la Sierra de Francia con buen tiempo

Los participantes hicieron un alto en el camino para fotografiarse junto a uno de los viñedos de Garcibuey.
Los participantes hicieron un alto en el camino para fotografiarse junto a uno de los viñedos de Garcibuey. / MARJÉS
  • La próxima cita tendrá lugar el sábado 14 y se desarrollará por el entorno del municipio de Sotoserrano

Que el enoturismo es un recurso a explotar en la Sierra de Francia es algo que ya no se puede dudar, y menos desde que la creación de la Ruta del Vino Sierra de Francia haya tenido desde el primer día tantos adeptos, convirtiéndose en una de las iniciativas españolas de este tipo que ha contado con mayor apoyo y mayor número de miembros tanto del sector público como privado desde su creación.

Mientras que la junta directiva de la Asociación de la Ruta del Vino sigue dando pasos para su certificación dentro de las Rutas del Vino de España antes de que finalice este año, los municipios que se encuentran integradas en la misma ya han comenzado a realizar actividades en relación a este mundo.

El primero en organizar una ruta de enoturismo ha sido el Ayuntamiento de Garcibuey, quien en la jornada de ayer organizaba una ruta de senderismo a través de varios viñedos del municipio, para explicar a los asistentes -una veintena procedentes de la capital salmantina, de Villamayor y del mismo pueblo- cómo se preparan las cepas para conseguir el mejor fruto; se les habló del tipo de terreno que hay en Garcibuey, de cómo se limpian las cepas y se preparan y también de cómo se lleva a cabo la vendimia.

Tras la caminata, que fue de unos ocho kilómetros, como señalaba antes de salir el alcalde -José Miguel Mata-, todos los participantes tuvieron la oportunidad de visitar una bodega del municipio, donde uno de los vecinos elabora sus propios vinos de pitarra y aguardiente, en la que se explicó cómo es el proceso de elaboración tanto del vino como del aguardiente, algo que llamó la atención de los asistentes, que pudieron degustar ambas bebidas acompañadas de jamón.

Pero ésta no fue la única degustación del día, porque por la mañana fueron recibidos con dulces -sacatrapos caseros, además de perronillas y mantecados- y bebidas, tanto refrescos como licores, para coger fuerzas para la caminata posterior. Respecto al recorrido, éste partió de la Plaza del pueblo hasta Valdeáguila, desde donde se dirigieron a La Piña, recorriendo diversas viñas, y desde allí de vuelta al municipio. Todo ello a través de pistas, siendo accesible en todo momento, puesto que participaron diversos niños en el recorrido.

Con esta primera Ruta de Enoturismo, se inicia una programación que el Ayuntamiento de Garcibuey quiere mantener en el futuro, dando continuidad a esta iniciativa en próximos años. Además, y relacionado con el senderismo, el Consistorio junto a la Diputación de Salamanca va a promocionar una ruta desde Garcibuey a Valero, que será señalizada por el propio Ayuntamiento, mientras que la institución provincial correrá a cargo de la promoción de la misma.

En lo que se refiera a las rutas de enoturismo, la siguiente en la Sierra de Francia tendrá lugar el próximo sábado, día 14, en Sotoserrano, que celebrará el Día Europeo del Enoturismo, con una ruta de senderismo y una cata de vinos con degustación de hornazo y embutidos ibéricos incluidos, que tendrá un coste de cinco euros.

La programación se completará por la tarde con la Fiesta de los Calboches con castañas asadas y dulces típicos de Sotoserrano.