El Norte de Castilla

"Es dramático que gobiernos como el español no sea paritario"

    Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.
    Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe. / Efe
    • directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe- LUiza Carvalho

    • La organización ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca

    La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, considera "dramático" que gobiernos recién nombrados como el español no sea paritario y ha denunciado que si un Ejecutivo no nombra ministras es porque no cree en la paridad o no valora la aportación de la mujer a la política.

    En una entrevista con Efe en Salamanca, donde ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca (Usal), Carvalho también ha explicado que tanto en América Latina como en Europa "las redes de poder son todavía muy masculinas", por lo que ha arengado a las mujeres que formen parte de ese poder a que "empujen desde dentro" para lograr la paridad.

    "Es dramático que en América Latina tuviéramos antes cinco jefas de Estado y ahora solo una", ha agregado la responsable de ONU Mujeres, para quien también es "dramático" que gobiernos recién nombrados, como el de Brasil o el de España, "no sean paritarios".

    Ante esta situación, Luiza Carvalho se ha preguntado: "¿qué mensaje está lanzando un país cuando está tomando una opción como esta?" y ella misma ha respondido: "O no cree en la paridad o no valora la contribución de la mujer a un país".

    Por ello, ha explicado que "la Ley de cuotas es buena para empezar" y aunque ha indicado que "no niego su validez", lo que desde ONU Mujeres se pretende "de verdad", es la "paridad", para que "la democracia sea buena tanto para los hombres como para mujeres".

    La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, invitada a España por la Asociación de Municipalistas y de Género (Amuger), también va a impartir una conferencia en la Universidad de Salamanca sobre 'El reto de la igualdad sustantiva en América Latina y el Caribe' y presentará la 'Norma Marco para Consolidar la Democracia Paritaria'.

    Todo ello, en opinión de Carvalho, con el objetivo de buscar "un intercambio, una alianza, con una universidad para fortalecer más las cuestiones ideológicas sobre género", tanto en la "política, como en la economía o la judicatura".

    En esta idea, en la búsqueda de una paridad tanto social como política, desde ONU Mujeres se lucha en América Latina, un objetivo que ha sido considerado por la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe como su "utopía", aunque ha mostrado su confianza en que "va a ser posible llegar a la paridad".

    Además, ha puesto de ejemplo países de América Latina y el Caribe donde ya se "producen importantes índices de participación política de mujeres" y, al mismo tiempo, ha reconocido su "preocupación" porque "hay una alta participación en cargos legislativos, pero muy baja en alcaldías".

    "Estamos observando un crecimiento de la violencia política en el momento en el que las mujeres intentan llegar a la política en lugares remotos, alejados de las capitales. Se están produciendo muchas denuncias, muchas reclamaciones a ONU Mujeres porque están sintiendo una presión muy grande por parte de los alcaldes", ha alertado.

    Para conseguir unas mejores cuotas de paridad en la política de América Latina, Luiza Carvalho ha estimado como "fundamental" el rol que juegan los tribunales electorales y ha insistido en el problema que tiene la mujer para acceder a la política, a la que llega "de forma muy diferente a la que lo hacen los hombres".

    Estas diferencias también se han evidenciado en la propia organización de Naciones Unidas, donde se ha elegido a Antonio Guterres como secretario general en una selección en la que llegó a haber cinco candidatas.

    "Los hombres y mujeres llegan a la ONU de forma muy diferenciada. La forma de ascender también es muy diferente", ha explicado Luiza Carvalho, quien ha recordado que Guterres "ya ha demostrado un gran interés por conseguir la paridad de género".