El Norte de Castilla

"Pienso seguir en España apoyando proyectos por la transparencia"

Falciani, en un gesto durante la entrevista mantenida con El Norte de Castilla.
Falciani, en un gesto durante la entrevista mantenida con El Norte de Castilla. / Laya
  • Asegura que no piensa en el miedo, prefiere hablar de "riesgos", pese a haber sufrido constantes amenazas incluso de las mafias de narcotráfico

Desde que destapara el escándalo financiero, su vida es digna de una película de acción con episodios de auténtico vértigo para el común de los mortales, con un paso por la cárcel, un día a día semiclandestino y la sombra de la muerte persiguiéndole a cada momento.

¿Sigue teniendo miedo en estos momentos, pese a que cuenta con protección y colabora con la Fiscalía Anticorrupción?

–Ahora mismo ya no tengo miedo. Todos estos peligros que hay con los paraísos fiscales los conozco desde niño y he crecido con ellos. Como hombre, ha sido un placer tener esta oportunidad para actuar y para hacer todo esto. Yo no pienso en el miedo y prefiero hablar de riesgos, como les pasa también a los bancos. Ellos, cuando hacen operaciones, valoran lo que puede suceder, valoran los posibles riesgos. Debemos fijarnos, por ejemplo, que actualmente el banco HSBC en Ginebra siguen incumpliendo las normas financieras. Eso es lo importante y no pensar solo en las personas que aparecen en una lista o en otra.

–¿Su lucha le ha acarreado muchos costes a nivel personal, como su relación con su mujer y con su hija?

– No me gusta hablar de mi vida privada. Pero en esta lucha no he estado solo y la he compartido con mi familia, con amigos, con mi pareja.

–¿Cuál es su nacionalidad actual?

–Nací en Montecarlo.Tengo pasaporte francés y pasaporte italiano, porque tengo ambas nacionalidades.

–Se maneja bastante bien con el español. ¿Dónde lo aprendió?

–Hablando con unos y con otros, practicando cada día. Y también lo aprendí cuando estuve en la cárcel.

–¿Seguirá residiendo en España?

–Pienso seguir en España apoyando proyectos por la transparencia, en apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a los ayuntamientos. También estoy metido en proyectos anticorrupcion y en un proyecto contra el fraude del IVA, desarrollando metodologías e instrumentos.