El Norte de Castilla

El rector de la Usal también regenera pero menos

Carmen Fernández Juncal, Mariano Esteban, Daniel Hernández Ruipérez y Rosario Martín Ruano, en plena rueda de prensa.
Carmen Fernández Juncal, Mariano Esteban, Daniel Hernández Ruipérez y Rosario Martín Ruano, en plena rueda de prensa. / Usal
  • Hernández Ruipérez remodela su equipo y otorga a Carmen Fernández Juncal la dirección del Centro del Español, proyecto estrella del VIII Centenario, y traspasa su Vicerrectorado de Docencia a la profesora Rosario Martín Ruano

ElCentro Internacional del Español –el proyecto estrella de la Universidad de Salamanca para conmemorar en 2018 el VIII Centenario de su fundación– ya cuenta con directora.La hasta ahora vicerrectora de Docencia, Carmen Fernández Juncal, ha sido designada máxima responsable de la nueva unidad académica conforme al nombramiento hecho público ayer por el rector Daniel Hernández Ruipérez.

Fernández Juncal expresó metafóricamente que piensa «sudar la camiseta» a la hora de verbalizar su total compromiso con la nueva misión que le ha encomendado el rector. Orgánicamente, la directora del Centro Internacional del Español dependerá del Vicerrectorado para la Conmemoración del VIII Centenario, que encabeza el catedráticoMariano Esteban de Vega.

Tras subrayar que el centro estará a disposición de «todos los profesores», la nueva directora puntualizó que sus competencias no se solaparán en ningún momento con la labor docente que vienen desplegando los Cursos Internacionales, que canaliza su actividad en torno a la enseñanza de nuestra lengua. Precisamente, el Centro Internacional del Español aspira a convertir en la sede más relevante a nivel mundial en el ámbito de la investigación, la difusión cultural, la creación, la promoción, la evaluación y la certificación del español. Su sede será el antiguo edificio del Banco de España en la céntrica plaza de Los Bandos.

Por el momento resulta prematuro aventurar fechas sobre el inicio de las obras de remodelación del antiguo inmueble bancario y sobre la inversión millonaria que supondrán los trabajos de rehabilitación. Previo a todo ello deberá culminarse la redacción del proyecto y posteriormente se procederá a la licitación de las obras, según explicó Mariano Esteban. Lo que está plenamente garantizado es que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta financiará en su totalidad el coste de las obras, en virtud del convenio suscrito meses atrás por la consejera Josefa García Cirac con el rector Daniel Hernández Ruipérez. El pasado mes de mayo el Ministeriode Hacienda cedió el edificio a la Usal.

La estructura orgánica del nuevo centro fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado mes de septiembre y, a partir de entonces, resultaba obligado designar a la persona que gestionará su dirección, misión que ha recaído finalmente en Carmen Fernández Juncal. El centro carece de sede física hasta que se ejecuten las obras de la antigua sucursal bancaria. Pese a ello, su creación «implicaba la necesidad de comenzar a dotar de actividad académica a este centro mientras se desarrollan los preparativos para su sede oficial, que se ubicará en el antiguo edificio de la delegación del Banco de España», según reiteró Ruipérez. Mientras tanto, se ha comenzado la construcción del «edificio intelectual del centro», un proceso que resulta «complicado pero que cuenta con buenos cimientos», según argumentó la profesora Fernández Juncal, cuyo cargo tiene un perfil claramente diferenciado y de un peso notablemente mayor respecto a puestos como los de director de servicio.

La vacante dejada por Fernández Juncal en el Vicerrectorado de Docencia pasa a cubrirla la profesora del departamento de Traducción e Interpretación, Rosario Martín Ruano, quien se mostró ilusionada con su nuevo quehacer académico y quiere dar continuidad a las acciones desarrolladas por su predecesora. La profesora Martín Ruano ha coordinado varios másters y ha colaborado con el equipo rectoral en acciones relacionadas con el Grupo Coimbra.

Tanto Carmen Fernández Juncal como Rosario Martín Ruano tomarán posesión de sus cargos el próximo martes. Por su parte, el rector rehuyó pronunciarse sobre la posibilidad de que vaya a introducir nuevos cambios en la composición de su equipo antes de que concluya su segundo mandato. «Yo puedo predecir el pasado, pero no el futuro», respondió Ruipérez con un tono cargado de ironía sobre esta hipótesis.