Borrar
Manuel Hernández Mezquita, Miguel Barrueco Ferrero y Alfonso Romero Furones.
Médicos y enfermeros se citan en Salamanca para ponerse al día en lo último en neumología

Médicos y enfermeros se citan en Salamanca para ponerse al día en lo último en neumología

Esta primera cita nace con vocación de continuidad y con una línea práctica para favorecer la puesta en común de novedades

Jorge Holguera Illera

Sábado, 5 de noviembre 2016, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer encuentro de Neumología -Atención Primaria reúne desde ayer a 150 profesionales de la medicina y de la enfermería de Castilla y León en torno a un intenso programa científico en la Hospedería Fonseca.

Tanto el departamento de Neumología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, como el departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, han dado vida a esta iniciativa «con la vocación de poner en común el abordaje del tratamiento de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, con el objetivo de lograr un mejor abordaje de los mismos», según declaró el doctor Miguel Ángel Hernández Mezquita, neumólogo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, antes de la inauguración del mismo. Precisamente este médico, presentó el encuentro junto a sus compañeros: el doctor Jacinto Ramos González, neumólogo del Complejo Asistencia Universitario de Salamanca; el doctor Alfonso Romero Furones, médico de Familia, C. S. Miguel Armijo de Salamanca; y el doctor Miguel Barrueco Ferrero, jefe Servicio de Neumología del hospital salmantino. Los cuatro son directores de esta iniciativa que tiene «un formato eminentemente práctico», indica Hernández Mezquita.

La dinámica del mismo es «en forma de talleres», con el fin de promover la participación por parte de los asistentes. De esta forma alientan el encuentro de profesionales tanto especialistas neumólogos, como personal del Atención primaria;médicos y enfermeros.

La idea surgió de un grupo de médicos neumólogos del hospital de Salamanca y médicos de atención primaria que «vimos la necesidad de compartir experiencias en el abordaje de estos pacientes», según subrayó el doctor Hernández Mezquita. Aunque las conclusiones se darán a conocer hoy, a priori, se espera de este encuentro, «mejorar los conocimientos en el abordaje de la patología respitaria; poner en común la asistencia desde ambos ámbitos asistenciales, Atención Primaria y especializada; y fomentar el conocimiento y la comunicación entre los facultativos de ambos estamentos», argumenta el neumólogo Miguel Ángel Hernández.

Puesta en contacto

Este encuentro favorece la puesta en contacto de los profesionales de la medicina de esta región, con todos los facultativos del área involucrados en atender al paciente con patología neumológica, según detalla Hernández Mezquita.

Este organizador del primer encuentro de neumología considera que la evolución de las enfermedades neumológicas en los últimos años están marcadas por «importantes avances que están logrando mejorar la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes», asimismo «se prevé que en los próximos años se continúen presentando avances para la atención de los pacientes».

Además, este doctor recordó que las enfermedades neumológicas más prevalentes o frecuentes son:«la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma bronquial», aunque en el encuentro también abordan problemas como «el tabaquismo o las infecciones respiratorias, principalmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios