El Norte de Castilla

Lluvias durante todo el fin de semana y bufanda desde el lunes

La céntrica calle Toro, poblada de paraguas con la llegada de las primeras lluvias.
La céntrica calle Toro, poblada de paraguas con la llegada de las primeras lluvias. / Laya
  • A partir del domingo las temperaturas mínimas bajarán de los cero grados y hasta el miércoles los termómetros no volverán a llegar a los diez grados

Un total de 14 provincias, entre ellas Salamanca estarán este sábado en alerta amarilla (riesgo) por lluvias. En concreto, Cádiz, Huelva, Sevilla, Huesca, Cantabria, Ávila, Salamanca, Barcelona, Girona, Navarra, Cáceres, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en el extremo norte y vertiente atlántica peninsular y se registrará un descenso localmente notable de las temperaturas y de la cota de nieve en la mitad noroeste de la Península.

Por lo que respecta a Salamanca, las posibilidades de precipitaciones serán del cien por cien durante todo el día y se espera que la temperatura mínima sea de 2 grados y la máxima de 13. A partir del domingo, las mínimas bajarán de los cero grados.

Asimismo, en la mayor parte de España predominarán los cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones, que podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales, tendiendo a remitir a lo largo del día en el tercio occidental de la Península.

Las precipitaciones serán mas frecuentes e intensas en el extremo norte y vertiente atlántica peninsular, donde podrían ser persistentes o localmente fuertes, especialmente en el Cantábrico, Pirineos, Sistemas Central e Ibérico y oeste de Andalucía. También pueden ser fuertes en puntos de las islas Canarias de mas relieve. Las precipitaciones serán menos probables y mas débiles y dispersas en el extremo sudeste peninsular y Baleares, según la predicción de la Aemet.

Por su parte, la cota de nieve irá bajando a lo largo del día, hasta en torno a 1.000/1.200 metros en el tercio noroeste peninsular.