El Norte de Castilla

Bienvenido Mena, delegado territorial, junto a Ignacio Santos, director general de Transportes.
Bienvenido Mena, delegado territorial, junto a Ignacio Santos, director general de Transportes. / LAYA

Estudian implantar el bono joven en el transporte metropolitano

  • El Consejo Rector se reunió ayer para abordar mejoras, entre las cuales se encuentra la posible prestación conjunta de taxi en toda la zona

«El transporte metropolitano de Salamanca, desde su puesta en marcha en el año 2006, lleva movidos a casi 26 millones de viajeros», esta fue una de las declaraciones pronunciadas ayer por el director general de Transportes, Ignacio Santos, antes de participar en el Consejo Rector del Transporte Metropolitano de Salamanca.

Dicho encuentro tuvo lugar en la sede de la delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Salamanca, con el fin de «analizar los datos de 2015, y analizar las expectativas de futuro para 2016, así como una serie de reivindicaciones plateadas por alcaldes», según explicó Santos previamente, a los medios de comunicación.

En estos primeros años de vida de este transporte metropolitano se han realizado «más de 80.000 expediciones, en once municipios», subrayó el director general.

Además dio a conocer la incorporación formal dos municipios más, llevada a efecto ayer, «aunque ya estaban funcionando». Se trata de Monterrubio y San Cristóbal de la Cuesta. En total son 76, los núcleos de población que forman la red de transporte metropolitano, con una aportación de más de más de nueve millones de euros desde su puesta en marcha, «de los cuales casi un 40%es aportación municipal de incremento de servicios», según anotó Ignacio Santos.

Viajeros

En cuanto a los datos del año 2015, se registraron 2.411.000 viajeros, lo que significa un descenso de 1,2% respecto al año pasado. Con dos tamices, «se mantiene el número de viajeros con bono, sin embargo se ha producido una bajada de un 2,52% de viajeros que usan el billete ordinario», explicó el director general de Transportes, quien dijo que reflexionaran sobre las causas de este descenso, «aunque no es demasiado importante», matizó.

Ignacio Santos explicó que debido a una polémica a causa de la implantación del bono joven por parte del Ayuntamiento de Carbajosa, quien subvenciona una parte del mismo, quiso recordar que «las medidas que se tomen que de una forma trasversal puedan afectar al transporte metropolitano, conviene ponerlas en conocimiento del órgano para que decida sobre ellas». Por ello ayer abordaron la posible implantación del bono joven para toda el área del transporte metropolitano, con el fin de acabar con las posibles tensiones. Ignacio Santos dio a conocer a la prensa su intención de, con el órgano, «estudiar la demanda, el coste, ver las vías de financiación y cuál sería el precio». Calculó que rondaría los 30 euros mensuales.

Otras reivindicaciones que abordaron son:el incremento de la frecuencia de horarios en la línea del hospital; el incremento del búho los jueves; la supresión de servicios en la línea de hospitales en verano; y la posible prestación territorial conjunta de taxis en toda la zona, «para ello es necesaria la aprobación de dos tercios de los municipios que forman parte del área».