El Norte de Castilla

Pablo Moreno, en una foto de archivo, recogiendo uno de los premios de su carrera.
Pablo Moreno, en una foto de archivo, recogiendo uno de los premios de su carrera. / WORD

«La discapacidad y la mujer serán dos de los temas de este año»

  • Pablo Moreno / Director del Festival de Cine Educativo y Espiritual, El Ficee arranca el próximo viernes en Ciudad Rodrigo y se extenderá hasta el día 12 con una treintena de películas de valores

Una treintena de películas de 10 nacionalidades diferentes desfilarán durante los próximos días por el Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual (Ficee) que en este 2016 llega a su sexta edición. Desde el principio, Pablo Moreno ha estado al frente de la dirección y al joven mirobrigense en esta ocasión, casi, casi, se le ha juntado con la promoción de su última película, ‘Luz de Soledad’, que le está llevando por diversos puntos de España e incluso, hasta la capital de Italia, Roma.

–¿Cómo surgió este festival?

–Fue sobre el año 2010 en un viaje en el que estábamos con la gira de la película ‘Pablo de Tarso’ y en aquel momento, tras distintas experiencias viendo festivales en Barcelona o en Trento en Italia, vimos que en nuestra ciudad podríamos hacer algo parecido y de ahí surge.

-A partir de ahí, ¿qué pasos dieron?

-Nos juntamos unos cuantos, casi todos de Contracorriente y algún amigo más y vimos la posibilidad de crear una asociación cultural que gestionase este festival que nacía con una voluntad sinérgica de todos para todos y que ahondara en el tema de los valores humanos, en la educación, en el diálogo interreligioso, y sobre todo trabajando para construir la paz. La asociación se llamó en un primer momento Séptima Ars y luego se cambió Kinema 7 y en 2011 surge el primer Ficee que fue muy humilde y contó con el apoyo de la diócesis, un pequeño apoyo del Ayuntamiento y luego, sobre todo, el apoyo de los socios, casi una decena, ahora alguno más y con nuestro propio dinero y esfuerzo. Contracorriente puso mucho de su parte, Afecir, la Fundación Ciudad Rodrigo, la Universidad Pontificia y la Usal, sobre todo enviándonos a alumnos en prácticas para la gestión... Así salió adelante.

-¿Cuándo fue despertando el interés de la gente por estar en esta cita con el cine de valores?

-La primera edición nos llegaron 52 propuestas de la cual hicimos una programación que no llegaron a 20. La segundo recibimos más de 70 trabajos; en la tercera más de 200; las cuartas y las quintas nos acercamos a los 600 trabajos y hemos superado en esta los 802 trabajos presentados a la fase de selección.

-Además de en ese interés que se traduce en volumen, ¿en que ha ido cambiando el festival?

-El espíritu del festival sigue siendo el mismo. Mantenemos siempre una parte de formación con charlas, este año muy centradas en el tema de la discapacidad y de la mujer. Otros años hemos tratado más la inmigración, oficios, cine low cost; muchos temas muy interesantes que complementan al festival. También en los últimos años hemos visto incrementada nuestra presencia en colegios y en la última casi todos los centros acudieron a ver la películas que especialmente están seleccionadas para su edad. Este año repetimos esa fórmula y también la duración del festival que comienza el viernes y termina la semana siguiente. Será un fin de semana intenso con los visionados, entre medias tenemos conferencias y cine, además, proyectaremos ‘Poveda’ que nos apetecía mucho proyectarla en el ámbito de nuestro festival.

-¿Cómo se financia el festival?

-Ha ido variando a lo largo de los años y contamos siempre con un núcleo que es una pequeña subvención por parte de la diócesis, y una pequeña ayuda por parte del Ayuntamiento. Junto a esas dos ayudas, y otras pequeñas participaciones vamos. Desde le principio, tuvo una clara vocación internacional y de hecho, recibimos películas de todos los continentes y en mucha cantidad. Películas muy interesantes que de otra forma nadie vería. Sí que es verdad que nos estamos encontrando trabajos extraordinarios, de una calidad muy grande, de realizadores de todo el mundo que nutren nuestra programación. Este año es el que más películas vamos a programar, alrededor de 30, y superan las 23, 26 que eran las que habitualmente solíamos estar acostumbrados a tener en parrilla.

-¿Cómo comenzará esta cita?

-Salimos con un largometraje que para nosotros es algo bastante gordo y que va a ir muy bien.

-¿Ha habido películas a lo largo de estos años con las que se ha quedado especialmente?

-Ha habido trabajos muy buenos, recuerdo siempre una película sobre los derechos humanos del primer Ficee que era de una mujer que en Colombia estaba haciendo todo lo posible por luchar por los indígenas y estaba amenazada y hablaba de la libertad y la expresión como derechos fundamentales del ser humano y esa película me dejó muy marcado. Luego hemos tenido grandes películas a lo largo de todo el Ficee, cada año ha tenido alguna. No me puedo olvidar la del año pasado, la de ‘Bienvenidos’, de Javier Fesser que además fue la película más galardonada de todas las ediciones porque además era muy buena y hacía una labor en el campo socio educativo.

-A tan solo un par de días del inicio, ¿en qué están centrados?

-Ahora estamos trabajando para que la gente que venga esté cómoda, sobre todo los jurados que vienen que están durante todo el Ficee en Ciudad Rodrigo. Tenemos un jurado desde el principio, de Signis, específico de esta asociación que manda un representante que en esta ocasión es Enrique Chubieco; también viene Ninfa Wat y Denis Rafter desde hace tres ediciones, que otorga un premio propio dedicado a una características que él considera oportunas. Mantenemos todos esos premios, también la sección de animación, una de las características de nuestro festival que este año recuperamos.

-¿Y el resto del año?

-El trabajo es bastante intenso y sobre todo en la selección de las películas. Trabajamos todo el año a distintas intensidades para poder llegar. Sí que es verdad que hemos tenido que descartar muchos trabajos entre 802 propuestas. Hay trabajos muy buenos que se quedan pero siempre tenemos que escoger según los criterios del comité de selección lo que consideramos que pueda ser una películas más óptima, mejor o con una temática más adecuada al año que nos toca.

-Este año también están siendo muy importante para usted con su últimos trabajos, ‘Poveda’ y ‘Luz de Soledad’, de hecho, esta última se ha estrenado en octubre.

-Estamos muy contentos, hemos recibido en estos días distintas notificaciones de que ‘Poveda’ sigue su andadura cinematográfica por distintos países y está ya abordando el tema del doblaje al inglés y otros idiomas. Está recibiendo bastantes premios, los últimos en Buenos Aires. Y con ‘Luz de Soledad’ acabamos de terminar la tournée con una vuelta grande a España y en Roma.