El Norte de Castilla

La reforma de la plaza de la Constitución de Carbajosa empezará esta semana

  • Las obras unificarán la imagen de la plaza central del municipio y renovarán las redes de saneamiento, alumbrado y agua de riego

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada iniciará esta semana las obras de reforma de la Plaza de la Constitución que posibilitarán unificar la imagen de la plaza central del municipio al mismo tiempo que se renuevan las redes de saneamiento, alumbrado y agua de riego de esta zona del casco antiguo, según informaron ayer desde el Consistorio en un comunicado.

La reforma de la plaza permitirá así dar solución a las reiteradas averías que se producen en este emplazamiento debido a las roturas en la red de abastecimiento de agua, la más antigua de Carbajosa.

Las obras posibilitarán también integrar como una sola unidad el emplazamiento más céntrico del municipio conformado por las plazas del Ayuntamiento, de la Iglesia y de la Constitución.

Para ello se ha elegido el criterio de utilización del mismo tipo de materiales que en las otras plazas: el granito (gris y rojo Sayago) y adoquín tipo románico.

La fuente de la plaza y su parterre circundante no son objeto de este proyecto en el que el Ayuntamiento de Carbajosa invertirá 209.905 euros (IVA incluido) y que financiará con los planes provinciales aprobados por la Diputación provincial de Salamanca.

Tal y como destacan desde el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, los trabajos de urbanización de la plaza de la Constitución, que se acometerán en una superficie total de 1.562 metros cuadrados, consisten en la sustitución de los variados pavimentos actuales por otro unificador a base de losas de granito rectangulares con entrepaños de adoquín de hormigón románico.

Además, se adaptarán las instalaciones de alumbrado, agua de riego, saneamiento y abastecimiento.

Por otra parte, se colocarán bordillos de granito para la delimitación de jardineras, se cambiarán las tapas de todas las arquetas por tapas de fundición y se sustituirán los sumideros existentes por otros sumideros sifónicos de fundición que se conectarán con la red existente.

Otro de los propósitos que el Ayuntamiento persigue con estas obras de reforma es hacer más accesible la plaza central del municipio eliminando las barreras arquitectónicas existentes.