Borrar
Mariano Rajoy conversa con el rector, Daniel Hernández Ruipérez, durante su visista a la Usal.
Lo que Mariano Rajoy tiene pendiente con Salamanca

Lo que Mariano Rajoy tiene pendiente con Salamanca

Isidro L. Serrano

Domingo, 30 de octubre 2016, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno no sabe muy bien los motivos, pero la aparente inactividad del Gobierno en funciones tras dos elecciones fallidas, se transformó en Salamanca, especialmente en las últimas tres semanas, en una actividad casi frenética que recuperó a marchas forzadas proyectos olvidados desde hacía tiempo en un cajón a pesar de ser vitales para el futuro inmediato de Salamanca.

El día 21 de diciembre de 2015, El Norte de Castilla publicaba en Salamanca que el VIII Centenario de la Universidad que se celebrará en 2018 marcaría la agenda salmantina del próximo Gobierno. También incidíamos en que el nuevo Ejecutivo debería impulsar el Centro del Español que la Usal quiere construir en la antigua sede del Banco de España, en la plaza de los Bandos. Pues bien, en el mes de mayo se firmaba el preacuerdo con el Ministerio de Hacienda para el traspaso definitivo del inmueble a la Universidad para construir el ansiado centro del Español, y más recientemente, el lunes 17 de octubre, hace trece días, el propio Mariano Rajoy presidía en Salamanca el pleno de la Comisión Interinstitucional para el VIIICentenario de la Universidad de Salamanca, que no se reunía desde hacía un año.

En aquella información se hacía referencia también a que el Gobierno que surgiese de las urnas tras las elecciones debería dar un impulso definitivo al Centro Documental de la Memoria Histórica, especialmente a su tercer sede, que se ubicará en Tejares. Pues bien hace unos días, el pasado martes concretamente, el Patronato del citado centro documental celebraba una reunión en Madrid en la que se anunciaba que la contratación de las obras para esta tercera sede se llevará a cabo el año que viene.

Para rematar este cúmulo de casualidades respecto a los retos y proyectos pendientes del Gobierno central con Salamanca, el pasado día seis de octubre, el ministro de Justicia y Fomento en funciones, Rafael Catalá, llamó a Madrid al alcalde de la capital salmantina y al presidente de la Diputación para tratar una de las cuestiones más destacadas respecto a las infraestructuras de la provincia, la electrificación de la línea férrea hasta Fuentes de Oñoro, algo, que según su compromiso, estará listo antes de final de año.

VIII Centenario

Sin duda alguna, la celebración del VIIICentenario de la Universidad de Salamanca es el acontecimiento que corto plazo más va a marcar los pasos de Salamanca. Se trata de un evento que debería suponer un impulso para toda la ciudad y su provincia, no solo desde un punto de vista educativo o institucional, sino que debería convertirse en un motor de desarrollo a todos los niveles, especialmente el económico, como ya lo fueron otros acontecimientos como la Capitalidad Europea de 2002.

El éxito, mayor o menor, de la colosal efemérides vendrá derivado, obligatoriamente, del grado de impulso que le otorgue el nuevo Gobierno. De hecho, el Ejecutivo está presente tanto en todo el organigrama institucional de la conmemoración, tanto en la Comisión Interinstitucional como en las comisiones ejecutivas y técnicas, lo que tendrá una incidencia directa sobre los proyectos que vertebrarán la efemérides del 2018, sobre todo en relación con el régimen de las exenciones fiscales destinadas a aquellas empresas que se comprometan a patrocinar, auspiciar y aportar financiación para la celebración.

La visita de Rajoy hace solo unos días, reforzando dicho acontecimiento como «objetivo de Estado y homenaje a todas las universidades españolas, europeas e iberoamericanas», así como a «la cultura y la lengua» españolas, hace prever que el apoyo del Ejecutivo que conforme el presidente será fuerte.

Proyecto estrella

El nuevo Gobierno también tendrá una influencia determinante en la materialización del considerado, por el momento, el proyecto más ambicioso y relevante del VIII Centenario, como es la creación del Centro Internacional de Referencia del Español en la antigua sede del Banco de España en la plaza de Los Bandos. La Universidad ha cifrado en 13 millones la inversión necesaria para acometer este proyecto y el Rectorado ya ha planteado que resultará precisa la búsqueda de fondos externos al margen de las propias arcas académicas, procedentes no solo de la Junta de Castilla y León sino también de la propia Administración central. Precisamente, el convenio a tres bandas entre la Universidad, el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda para reconvertir la antigua sucursal bancaria en sede de este complejo académico del español se firmó el pasado mes de mayo. El nuevo Gobierno podría exigir la devolución del edificio del Banco de España en el caso de que la Universidad no fuera capaz de hacer realidad el proyecto dentro de dos años.

En apariencia, el apoyo parece garantizado, pero el propio rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, fue el encargado de recordar, en presencia del propio Rajoy, que los gestos como el de acudir a Salamanca para presidir la reunión de la comisión debían estar complementados con actuaciones reales que se reflejasen en las aportaciones presupuestarias necesarias para llevar a cabo todos los proyectos que la Universidad y toda la ciudad de Salamanca quieren desarrollar en el 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios