El Norte de Castilla

Expectativas de una ‘segunda rectificación’ por el Ayuntamiento

La Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio participará en el grupo de trabajo convocado por el Ayuntamiento de Salamanca con el fin de definir la nueva plaza de los Bandos confiando en que se produzca «una segunda rectificación» por parte del consistorio. Primero, se consiguió que se abandonase la idea del subterráneo y ahora se espera que se pueda elaborar un proyecto que contemple con mayor respeto las peculiaridades históricas de la plaza y su interesante fisonomía.

El colectivo fue uno de los agentes más beligerantes contra la pretensión en su día del alcalde Julián Lanzarote de construir un aparcamiento subterráneo. «Cuando en 2008 se abrieron las plicas para contratar la construcción y explotación del aparcamiento, ya se sabían las peligrosas consecuencias que eso podía suponer a la ciudad», afirman desde el colectivo.

La asociación recuerda que advirtió «permanentemente de sus malas prácticas, sus falsas creencias, su extrema cerrazón, su excesiva autocomplacencia e inmensa soberbia» al anterior alcalde y ahora lamenta que la acción de «mucho irresponsable, que hoy puede ser calificado de culpable» haya llevado al Ayuntamiento de Salamanca a tener que pagar 408.000 euros de indemnización a la empresa adjudicataria de las obras, «compensación que pagamos todos los salmantinos», lamentan.

Además, el colectivo subraya que «nosotros nos hemos mantenido siempre en la misma posición, la misma que expresamos también en el año 2009 solicitando la reforma del PGOU para que Los Bandos deje de ser calificado como un vial y pase a ser una zona verde».

Sobre la intervención que pueda llevarse a cabo, también se sostienen los términos expresados hace ocho años «creemos que la plaza puede remozarse, de una forma blanda y con mucha sensibilidad patrimonial e histórica», concluyen.