Borrar
Una de las primeras reuniones que mantuvieron para promover esta Ruta del Vino.
La Ruta del Vino de la Sierra de Francia podría estar certificada a final de año

La Ruta del Vino de la Sierra de Francia podría estar certificada a final de año

Elena Gómez

Sábado, 29 de octubre 2016, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ruta del Vino de la Sierra de Francia podría recibir su certificación antes de que acabara el año o, por lo menos, esa es la intención de la directiva, según indicó ayer, en conversaciones con este periódico, su presidente, Javier García, quien mostró su voluntad de que la misma sea presentada oficialmente en la próxima edición de Fitur.

Esto es posible, en gran medida, gracias a la subvención de 50.000 euros concedida hace dos días por parte de la Junta de Castilla y León y que, según indicó García, permitirá acelerar el proceso gracias a la inversión de este dinero en diferentes aspectos.

«Es una subvención que tiene ciertos parámetros, pero no está tan encorsetada, por lo que abre el abanico de posibilidades, permite avanzar mucho más y nos facilita que certifiquemos antes», señalaba el presidente, quien detalló que la ayuda se destinará a subvencionar «el manual de producto de Acevin, o sea de la certificación por parte de Acevin de Rutas de España del Vino; también va a subvencionar parte de la señalización, parte de la promoción e incluso parte del sueldo del gerente».

«Ya contábamos con esta subvención, pero cuando algo se puede palpar pues es una gran ilusión, sobre todo porque la Junta de Castilla y León apueste por esta herramienta y este movimiento turístico en torno al vino y por esta comarca de la Sierra de Francia que no solo cumple con todas las expectativas a nivel enológico sino también a nivel turístico».

Actualmente se ha formado a todas las empresas que participan en este proyecto, en el que hay un total de 84 cuotas entre empresas, Ayuntamientos y otras entidades. «Había dos jornadas de formación presupuestadas por la consultora, pero hemos hecho cinco ya que al estar en el periodo estival y que casi todos los adheridos, en un 70 u 80 por ciento, son negocios que están relacionados con el turismo, no era tan fácil que pudieran asistir, así que hemos hecho más jornadas en diferentes puntos de la Sierra para que fueran todos los que han pagado su cuota».

Además de la formación se hizo una visita a todos los negocios participantes a los que Acevin entregó un informe con las mejoras que deben hacer de cara a conseguir la certificación. En el mes de noviembre, según explicó García, tendrá lugar «una reunión de dudas para todos los asociados y después se hará la segunda visita para ver si se cumplen las indicaciones que se hicieron».

Por otra parte cabe señalar que, para conseguir la certificación, se debe contar con, como mínimo, una señalización de la Ruta del Vino y que, en el caso de la de la Sierra de Francia, está prevista la instalación de 18, una en cada uno de los pueblos participantes, aunque por el momento se colocarán seis para no invertir tanto dinero en este tema en el primer año, en los municipios que dan entrada al territorio de la ruta desde los diferentes puntos: San Miguel de Valero, Cristóbal, Sotoserrano, Mogarraz, San Martín del Castañar y Sequeros.

«Esta semana que viene decidiremos la señalítica en los seis municipios de entrada en la ruta y en los otros municipios ya se irán poniendo en colaboración con los grupos de acción local o con próximas subvenciones que se pidan a la Junta», señalaba el presidente. Tras la elección del modelo en la reunión en la que también se elegirá la placa de membresía que se colocará en los negocios se abrirá un plazo de 40 días para su instalación.

Además, durante la segunda quincena de noviembre, tendrá lugar una asamblea general en Santibáñez de la Sierra, cuya fecha y orden del día aún está por concretar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios