Borrar
Imagen del asepcto actual de la plaza de los Bandos.
Mañueco rectifica y aboga por crear una comisión para la reforma de Los Bandos

Mañueco rectifica y aboga por crear una comisión para la reforma de Los Bandos

redación / word

Sábado, 29 de octubre 2016, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya se contaban por cientos las voces que se habían alzado en contra del proyecto de remodelación de la plaza de Los Bandos, una mejora que ascendía a 1,2 millones de euros y que había encontrado el rechazo de distintos estamentos de la capital, incluido el vecinal. Voces críticas que ponen en duda no solo la necesidad de realizar una inversión excesiva en un entorno que no lo necesita sino que ponen en valor el atractivo turístico y patrimonial de una zona que con el paso del tiempo se ha convertido en emblemática para los salmantinos.

Así, el alcalde Alfonso Fernández Mañueco reconsideró ayer su postura alanunciar que creará un grupo de trabajo para dar forma al proyecto de renovación de la Plaza de los Bandos. De este modo, según destacó, «lo razonable» es que en este nuevo órgano de trabajo estén todos los grupos políticos y que también «puedan aportar soluciones» otras instituciones públicas, diferentes organismos y asociaciones, e «incluso icomos», que es el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos. En principio, y según su primera intención, no estarán ni asociaciones vecinales ni miembros de Ciudadanos en Defensa del Patrimonio, sin duda los más críticos con su gestión patrimonial de la ciudad.

El regidor municipal recordó a su vez que este céntrico e histórico lugar «requiere una reforma importante» ya que cuenta, por ejemplo, con tuberías de fibrocemento, asfalto, distintos tipos de losetas y barreras de accesibilidad.

Su estado incluso llevó a todos los grupos a apoyar «una petición unánime» de reforma, que tendrá que llevarse a cabo próximamente, según apuntó ayer el alcalde durante su visita al barrio de San José para informar de otras actuaciones de mejora en la zona.

Finalmente, en lo que respecta a la Plaza de los Bandos, Fernández Mañueco vino a subrayar que ya durante sus mandatos como primer edil se retiró el proyecto de construir un aparcamiento subterráneo en la zona -cuyo arquitecto también se integra ahora en el proyecto de reforma de Los Bandos-, se ha firmado un documento para impedir el impulso de este parking en el futuro y se ha peatonalizado en su mayoría.

Ahora, tal y como aseguró ayer el propio Fernández Mañueco, los «principios fundamentales» para la nueva reforma tienen que pasar por dotar al ágora de accesibilidad total para las personas con movilidad reducida, peatonalizar el espacio en su totalidad e incrementar las zonas verdes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios