El Norte de Castilla

Ganemos detecta 79.000 euros sin justificar en la Sociedad Municipal de Turismo

    Un turista busca una ubicación en un panel en la oficina de turismo de la Plaza Mayor.
    Un turista busca una ubicación en un panel en la oficina de turismo de la Plaza Mayor. / Manuel Laya
    • La cuantía está vinculada con cuatro convenios suscritos con la Upsa,Aesco, la Asociación de Hostelería y laFundación Ramos Andrade

    El grupo municipal de Ganemos puso ayer en tela de juicio la gestión que se lleva a cabo en el seno de la Sociedad Municipal de Turismo,Comercio y Promoción Económica. Precisamente, en la mañana de ayer tuvo lugar la reunión delConsejo de Administración de dicha sociedad municipal, sesión en la que fue presentado a los consejeros de este órgano municipal el informe de fiscalización de la entidad.

    Virginia Carrera, portavoz municipal deGanemos, se posicionó sobre los contenidos del Consejo de Administración celebrado ayer. En concreto, Ganemos aseguró, a través de un comunicado de prensa, que en dicho informe el interventor municipal ha encontrado «varias anomalías» vinculadas con los convenios de colaboración suscritos con tres entidades de carácter privado y con una cuarta fundación. En este sentido,Carrera recordó que la Sociedad Municipal de Turismo firmó en el año 2015 un convenio con la Universidad Pontificia, otro con la Asociación de Empresarios del Comercio (AESCO) y un tercero con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, así como con la Fundación Ramos Andrade.

    El informe de la intervención evidencia, según los datos aportados al término de la sesión por la portavoz municipal de Ganemos, que hay «79.231 euros sin justificar», en algunos casos «porque no se acredita el cumplimiento del objeto del convenio que se firma con la entidad privada y en otros casos, porque ni siquiera existe documentación de convenio alguno». Ante estas revelaciones, Ganemos planteó durante la reunión del Consejo de Administración la necesidad de «sacar estos convenios» del ámbito de la Sociedad de Turismo y que sean analizados por las comisiones informativas del Ayuntamiento, para que sean dictaminados y existan informes jurídicos y de la intervención previos a la firma.

    Falta de transparencia

    Ganemos subrayó que tanto el Partido Popular, como el PSOE y Ciudadanos, han mostrado su apoyo a esta sociedad municipal. Frente a ello, Virginia Carrera recalcó que «esta falta de transparencia demuestra que donde mejor se desarrollarían las competencias de turismo, comercio y promoción económica sería en las concejalías titulares de estas materias», todo ello mediante su gestión directa por parte del Ayuntamiento y no a través de sociedades, fundaciones y patronatos, que «lo único que hacen es utilizar dinero público en su gestión pero no permiten que se fiscalice su actividad».

    Además de este espinoso asunto, el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Turismo también procedió a aprobar un pliego de contratación para la realización de un estudio sobre la empleabilidad en Salamanca. Ganemos consideró que este estudio debería ser confeccionado por la Universidad de Salamanca, dado que la institución académica es un referente del conocimiento y «no abrirse a un concurso empresarial en el que primará el menor coste económico del estudio». Además, Ganemos defendió que el Ayuntamiento de Salamanca debería mantener «una mayores y mejores relaciones» con la Universidad.

    Finalmente, Ganemos lanzó un llamamiento para conseguir un mayor apoyo hacia la actividad que viene desarrollando la Escuela Oficial de Idiomas, integrando a ésta entidad en la Mesa del Español, «más allá de los requisitos burocráticos», concluyó VirginiaCarrera a la hora de explicar sus argumentaciones.