El Norte de Castilla

El coordinador de Eramus+ ve «imprescindible» el pacto nacional por la educación

    Participantes en la sesión de clausura de ‘Here is’, que finalizó ayer en el Colegio Fonseca.
    Participantes en la sesión de clausura de ‘Here is’, que finalizó ayer en el Colegio Fonseca. / Manuel Laya
    • Luis Delgado clausuró el proyecto ‘Here is’, que aboga por dar un mayor protagonismo al alumno frente al modelo clásico de las lecciones magistrales en las aulas

    El coordinador del proyecto Erasmus+ y asesor del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Luis Delgado, consideró ayer que el pacto por la educación es España resulta «imprescindible», especialmente para evitar los vaivenes que se vienen produciendo en materia de legislación educativa en las últimas décadas. Delgado auguró que este pacto no tropezará con ninguna dificultad en el ámbito de los estudios universitarios, aunque en otros niveles de la enseñanza puede encontrarse con escollos por los diversos enfoques ideológicos sobre cómo deben ser los contenidos educativos.

    Delgado, que participó ayer en el Colegio Arzobispo Fonseca en la clausura del congreso ‘Here is’, recalcó que el futuro sistema de acceso a las enseñanzas universitarias deberá primar la igualdad de oportunidad para todos los estudiantes, permitiendo también a las universidades su participación en los procesos de selección de sus futuros alumnos.

    Responsables de ministerios, agencias de calidad y universidades de diez países europeos han participado en la iniciativa ‘Here is’, que se ha prologando durante dos años con el fin de articular mejoras para los sistemas universitarios de la UE.

    Delgado se refirió también a las«dificultades» administrativas y técnicas que conllevan estas mejoras en virtud de los diferentes sistemas de calidad de cada nación. Pese a ello, Delgado subrayó que los representantes de los diez países participantes han conseguido concretar «unas recomendaciones para trasladarlas a nivel político a las autoridades nacionales, a las agencias de calidad y a las universidades, que son quienes tienen que implementar estos programas».Uno de los grandes retos gira en torno el reconocimiento conjunto de los títulos universitarios en los diferentes países europeos.

    El encuentro clausurado en el Colegio Arzobispo Fonseca, que contó con la participación del rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, permitió sentar las bases para elaborar un nuevo proyecto de calidad de los programas universitarios, encaminado a potenciar el protagonismo de los estudiantes. Se pretende, según sintetizó Delgado, conseguir «un cambio de paradigma, porque lo que importa es lo que el estudiante aprende y los programas de estudio tienen que cumplir ese enfoque orientado al alumno, teniendo en cuenta los resultados de su aprendizaje más que el modo tradicional y clásico de las lecciones magistrales», que vienen impartiendo los profesores en las aulas.