El Norte de Castilla

Ciudad Rodrigo sumará un nuevo rodaje con ‘Uno equis Dios’

    Los fosos de la muralla podrían ser una de las zonas en las que se desarrolle parte de la grabación.
    Los fosos de la muralla podrían ser una de las zonas en las que se desarrolle parte de la grabación. / S. G.
    • Será dirigida por Curro Velázquez y parece que uno de los protagonistas es Karra Elejalde

    Parece que Ciudad Rodrigo se ha hecho a la perfección a eso de convertirse, de manera periódica, en escenario de grabación. A la ya abultada lista de películas de Pablo Moreno, que siempre han incluido calles y edificios de Miróbriga como referencia, ahora se suma un nuevo rodaje que, si no se producen cambios de última hora, dará comienzo el próximo ocho de noviembre y se extenderá hasta el día 19 de ese mismo mes, según algunas fuentes.

    A pesar de que la noticia estaba en la calle desde hace algún tiempo y que saltó, en parte, porque la productora comenzó a hacer movimientos relacionados con el alojamiento de las personas que se trasladarán a Ciudad Rodrigo para participar en el rodaje, unas 70; el miércoles por la tarde el proyecto estuvo en el aire pues parece que uno de los escenarios que más les interesa es el del Monasterio de la Caridad y fue ese día cuando la Comisión Provincial de Patrimonio autorizó el proyecto para convertir ese Bien de Interés Cultural en establecimiento hostelero por lo que podría haber coincidido el inicio del rodaje con el de las obras.

    Pero solventada esta cuestión, Ciudad Rodrigo volverá a convertirse en plató con la grabación de ‘Uno equis Dios’, de la productora Morena Films y para la que se apunta como uno de los protagonistas a Karra Elejalde, al que se le ha podido ver en tiempos recientes en ‘Ocho Apellidos Catalanes’, ‘Ocho Apellidos Vascos’ o en una de las películas que muchos espectadores albergan en su mente con muy buen recuerdo como es ‘Airbag’.

    La información que han ofrecido desde el Ayuntamiento sobre este rodaje se mide con cuenta gotas y lo único que se ha confirmado es que durante el último mes se ha venido hablando con la productora para que fructificara el rodaje.

    El teniente de alcalde, Domingo Benito, confirmó que en estas gestiones había recibido la ayuda de Film Commission y Kinema 7, entre otros, y que «hemos estado en conversaciones hasta en dos ocasiones sin que los proyectos fructificasen» por lo que ha sido este tercero el que parece que finalmente desarrollará parte de su rodaje en Ciudad Rodrigo.

    El propio Consistorio ha facilitado a los medios de comunicación la convocatoria del casting que se llevará a cabo el próximo día dos de noviembre y que correrá de la mano de la agencia Mamen Films. Las pruebas tendrán lugar en la Casa de la Cultura de 12:30 a 20:30 horas y se buscan: chicos que jueguen al fútbol de 18 a 30 años; hombres de 30 a 80 años de todas las razas y mujeres de 50 a 80 años, también de todas las razas.

    Tampoco se acaban de confirmar los lugares elegidos para la grabación que podrían ser tanto interiores como exteriores, pero se apunta con fuerza hacia los fosos de la muralla, el Seminario de San Cayetano o el Monasterio de la Caridad. Benito ha insistido en que «en el caso de que hubiera alguna grabación en exterior no supondría el corte de calles comerciales ni con ningún establecimiento».

    En el día de ayer, el regidor de la producción estaba buscando localizaciones concretas e incluso, miembros del Ayuntamiento, le han acompañado en su visita a instalaciones deportivas municipales que no quiere decir que se vayan a utilizar sino más bien, que contarían con material que puede interesar a la producción.

    Champion Clerum

    El hecho de que la productora busque a jóvenes que jueguen al fútbol se debe a que ‘Uno equis Dios’, que será dirigida por Curro Velázquez, tiene como protagonista al deporte rey, el fútbol, y a la religión.

    Según aparece en la web de Morena films, este largometraje es una comedia de relaciones humanas que cuenta la historia de los monjes y seminaristas del monasterio de San Teodosio. Un monasterio en quiebra cuya única oportunidad de salvación está en ganar la ‘Champion Clerum’, un torneo europeo de fútbol sólo para religiosos. El problema es que en esa congregación no juega al fútbol «ni Dios» y necesitarán algo más que la bendición del Arzobispo de la diócesis para salvar su casa. Todo apunta a que hoy por hoy, y justo antes de iniciarse las obras en el Monasterio de la Caridad, ese sería el lugar perfecto para una de las localizaciones. Incluso, hay quien afirma que los fosos de la muralla se ambientarán como patio.

    La productora que está detrás de la película, Morena Films, acumula títulos como ‘El Olivo’ y también ‘La lluvia’ de Icíar Bollaín, ‘Cien Años de Perdón’ con Daniel Calparsoro o ‘Mama’ de Julio Medem.

    De salir adelante este proyecto, sería obligado hacer referencia al proyecto Rodriwood, que en su día presentó Contracorriente Producciones y que planteaba la posibilidad de ofrecer Ciudad Rodrigo como escenario de rodaje a aquellas producciones interesadas. Dada la experiencia de la productora mirobrigense, la iniciativa simplificaba mucho el trabajo.

    Por otra parte, este rodaje cinematográfica también supondrá cierto revulsivo económico en la localidad pues las alrededor de 70 personas que se trasladarán hasta Miróbriga deberán permanecer unos 10 días alojadas en la localidad.

    Seguro que irán surgiendo otras necesidades que revertirán en ingresos inmediatos pero sin duda, los más trascendente es que será una gran publicidad para Uno de los pueblos más bonitos de España y eso, en el largo plazo, aunque no esté cuantificado, es una rentabilidad máxima.