Borrar
El escultor Venancio Blanco observa una de sus obras.
Venancio desnuda su alma en ‘Retratos’

Venancio desnuda su alma en ‘Retratos’

Santo Domingo acoge una nueva exposición del escultor salmantino, con cerca de ochenta obras entre esculturas, dibujos y óleos

Luis Miguel de Pablos

Viernes, 28 de octubre 2016, 17:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz en Salamanca acoge una nueva exposición del escultor salmantino Venancio Blanco, que lleva por título Retratos y que es la cuarta muestra de la colección de la obra del artista que la ciudad alberga de forma permanente gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la Fundación Venancio Blanco.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que inauguró ayer esta muestra, vino a subrayar el «acierto» de la firma de este acuerdo que se ha sumado a la «amplia oferta cultural» con la que cuenta la ciudad de Salamanca.

En este caso, la imagen que abandera la exposición, es un retrato sin fecha de la esposa del escultor, María Pilar Quintana, fallecida el pasado mes de abril, de ahí que la exposición Retratos se convierte así en un homenaje a ella a la vez que en un recorrido por la trayectoria plástica y estética de Venancio Blanco, con obras de los primeros años 50 hasta 2012.

En concreto, cerca de 80 obras entre esculturas, dibujos y óleos forman parte de esta exposición, en la que la Fundación Venancio Blanco se ha propuesto «acercar al gran público, un aspecto muy desconocido dentro del imaginario artístico del artista charro».

En esta muestra, además de las obras pertenecientes a los fondos de la colección Venancio Blanco, se incluyen piezas de colecciones particulares de Salamanca, Segovia y Madrid. Y, junto a obras realizadas en el verano de 2016, el visitante podrá ver otras de los primeros años de aprendizaje del artista salmantino que se muestran por primera vez con ocasión de esta exposición.

La Diputación de Salamanca colabora en esta exposición Retratos con la edición de una publicación sobre la muestra que se pondrá a la venta en el mes de noviembre. Y entre las colaboraciones del catálogo, están los textos del historiador de arte y amigo personal del artista Chema Sánchez, su hijo Francisco Blanco o la poeta Isabel Bernardo, entre otros.

Tal como explicó ayer el propio Venancio Blanco en la inauguración, «realizar un retrato es descubrir el alma desde la belleza del arte y el parecido desde el dibujo, y en él queda también la personalidad del artista».

Hasta el momento, más de 27.000 personas han visitado las tres muestras del escultor en la Sala de Santo Domingo. La primera que se llevó a cabo fruto de esta colaboración fue La música en la escultura de Venancio Blanco (31 de enero-14 de junio de 2015), visitada por 11.937 personas.

La segunda Obra religiosa (15 de julio 2015-10 de enero de 2016) sumó 7.138 personas. Y la tercera, titulada Divertimentos de taller se inauguró el pasado mes de abril y ha sido visitada por 8.566 personas.

Nacido en Matilla de los Caños (Salamanca) en 1923, Venancio Blanco formó parte del grupo de los Seis Escultores que se crea en los años 60 en Madrid, a los que se les ha agrupado dentro de la escultura neofigurativa. Desde 1977 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y pertenece igualmente a otras Academias en España y en Roma. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales tales como Premio Nacional de Escultura, Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo Premio de las Artes de Castilla y León y Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca (2015).

Su obra se encuentra en diversos museos y colecciones particulares de España y del extranjero, entre los que destacan el Museo del Vaticano en Roma, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo de Bellas Artes de Amberes, Museo Nacional de El Cairo, Catedral de la Almudena en Madrid o el Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares. Igualmente cuenta con el Museo Religioso Venancio Blanco, de la Fundación Mapfre, en el Plantío (Madrid).

En el año 2009 se crea la Fundación Venancio Blanco, que pretende contribuir a una mayor presencia y protagonismo del arte en la sociedad, partiendo de la obra y persona de Venancio Blanco. El mayor esfuerzo de la Fundación se dirige a fomentar y difundir la escultura y el dibujo, sin olvidar los distintos oficios y materiales del taller como el modelado, la fundición o el trabajo con las diferentes materias.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios