El Norte de Castilla

El nuevo Gobierno de Carbajosa aprueba en solitario dos dedicaciones

Ángel Manso, José Álvarez, Águeda Arranz y Ángel Luis Sánchez en el pleno de ayer.
Ángel Manso, José Álvarez, Águeda Arranz y Ángel Luis Sánchez en el pleno de ayer. / ELENA GÓMEZ
  • Son a tiempo parcial para Ángel Manso y José Álvarez y contaron con el voto en contra de toda la oposición

El nuevo equipo de Gobierno de Carbajosa de la Sagrada que aúna al PP, UPyD y Carbajosa Independiente, se estrenó ayer en el pleno ordinario del mes de octubre en el que tomaron su primera decisión conjunta y en solitario: la aprobación de dos delegaciones parciales a media jornada para los populares Ángel Manso (que ahora llevará Medio Ambiente, Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Transporte de Viajeros y Obras) y José Álvarez (que se encargará de Empleo y Desarrollo Local, Limpieza, Deportes, Nuevas Tecnologías y Piscinas).

Todos los concejales que no forman parte del nuevo equipo se mostraron contrarios a esta decisión exponiendo diferentes motivos. El primero en oponerse fue el representante de Ciudadanos, Jesús Luis de San Antonio, quien señaló que la decisión no la motiva un reparto de trabajo, como aseguran desde la coalición que ahora gobierna el Consistorio, sino únicamente cuestiones económicas. «Lo que prima en este matrimonio es un reparto de sillones, concejalías y las tan ansiadas dedicaciones», señaló el edil.

Por su parte, Francisco Javier Hernández, de Izquierda Unida –y, desde ayer, portavoz del GrupoMixto, que seguirá compartiendo con la edil de UPyD, Águeda Arranz, y el de Carbajosa Independiente, Ángel Luis Sánchez–, argumentó dos motivos: el primero la «coyuntura económica» por la que, en su opinión, deberían dedicarse esos fondos a otras cuestiones como la creación de empleo. En segundo lugar el hecho de que los dos concejales a los que afecta las dedicaciones y «que hasta ahora han sido los más importantes del equipo de Gobierno» hayan cedido a los nuevos ediles las dos concejalías con mayor peso en cuanto a inversión se refiere (Economía y Hacienda, que ocupa Arranz, y Urbanismo, que lleva Sánchez) además de su puesto en la Junta de Gobierno Local. «Los han descendido de rango», sentenciaba el edil de IU, quien aseguraba que por ello no podía aprobar la dedicación.

En cuanto a los socialistas, su portavoz, Juan Francisco Urrero, señaló que, «desde el principio todos deberíamos haber tomado responsabilidades y no habría hecho falta dedicaciones».

Ángel Manso, como portavoz del PP, se encargó de defender la decisión, argumentando que «la labor de la oposición es importante», por lo que no todos deben tener cargos de gobierno. Al edil de IU le agradeció los halagos pero le recordó que el trabajo es de todos los ediles del equipo de Gobierno, que «no hay concejales más importantes» y que precisamente el tema del paro obliga a dedicar más tiempo a trabajar en ello. En cuanto al edil de Ciudadanos le señaló que la retribución no es por el dinero, sino «por el tiempo».

Por su parte, Águeda Arranz, como edil de Economía –cargo que representó en el pleno de ayer por primera vez en esta legislatura– pidió «un respiro» para demostrar el trabajo que pueden hacer en conjunto.