El Norte de Castilla

Manuel Domínguez, alcalde de Vilvestre.
Manuel Domínguez, alcalde de Vilvestre. / WORD

«La Feria del Olivar es monográfica y está pensada especialmente para profesionales»

  • Manuel Domínguez / Alcalde de Vilvestre, En esta novena edición contará con dos charlas, una sobre elaboración de aceitunas de mesa y otra sobre regeneración de olivares abandonados

La localidad de Vilvestre celebra este sábado la novena edición de su Feria Transfronteriza del Aceite y del Olivar, un evento del que habla el alcalde, Manuel Domínguez, quien también se refiere al proceso de concentración parcelaria en el que se encuentra inmerso la localidad, lo que ha llevado a organizar una de las charlas de la feria pensando en ello.

–Nueve ediciones ya de la Feria Transfronteriza del Aceite y del Olivar, ¿alguna novedad a destacar en esta edición?

–Novedad en lo que se refiere a los estand no hay ninguna, porque habrá aceites y productos relacionados con el aceite de oliva, así como artesanía elaborada con madera de olivo y también maquinaria relacionada con este sector. Por lo que las novedades llegarían con las charlas, que se mantienen como otros años. Habrá un par de ellas, una relacionada con la aceituna, pero no de aceite sino sobre la elaboración de aceituna de mesa, que impartirá un portugués; y otra sobre recuperación y regeneración de olivos antiguos, abandonados o en producción muy pequeña. Esta charla está motivada porque ya nos han concedido, dentro de la concentración parcelaria, parcelas provisionales y nos ha parecido interesante el tema para la gente que, por ejemplo, le toque ahora un olivar que lleva tiempo que no se cultiva y que están un poco abandonados y que tengan interés de regenerarlos y ponerlos otra vez en producción. Será una charla que imparte un ingeniero agrónomo de Jaén, Manuel Pajarón Sotomayor.

- Uno de los ponentes, como ha señalado, es portugués, manteniendo de esta forma el carácter transfronterizo de la feria.

- Sí. Es una feria transfronteriza porque la relación con Portugal siempre ha sido buena, porque tenemos relaciones comerciales como es el barco y alguna cosa más. Además, entendemos que las características de un terreno y otro son prácticamente las mismas; y aprovechamos lo bueno de lo que tenemos en frente y lo adaptamos a nuestras circunstancias, por eso siempre la feria la hemos hecho transfronteriza y pensamos que es una buena ocasión para mostrar productos de las mismas características de un lado y de otro.

- Al tratarse de una feria monográfica, que gira en torno al aceite y al olivar, ¿esto hace que haya una menor afluencia de gente que a ferias agroalimentarias y artesanas en el más amplio sentido de la palabra?

- No es una feria que sea de muchísima gente, podríamos haberla hecho más grande y meter otro tipo de productos dentro de la feria, pero queríamos que fuera monográfica y que estuviera relacionada con el aceite de oliva y con el olivar. Por eso, la gente que viene a esta feria es gente interesada, de una u otra manera, en eso, en buscar un aceite de calidad y el de poder en sus municipios de la zona del Duero, donde se dedican también al olivo y a los productos relacionados con él, aprender y sacar conclusiones de esta feria. Por lo que viene, principalmente, gente profesional y relacionada con el olivar. También hay gente que viene a pasear porque siempre procuramos hacerla en una época que haya algún puente -como ahora el del Día de Todos los Santos- porque viene gente de Madrid y de otras zonas a pasar unos días por estas tierras, y queremos que vean qué es el olivar, porque a lo mejor son personas que no conocen este mundo, y que conozcan que el aceite es un producto que sale de la aceituna, que hay que recogerla y después elaborarla; y que puedan disfrutar de lo que tenemos.

- ¿Cuál es el objetivo que el Ayuntamiento se ha marcado desde un primer momento a la hora de organizar esta feria?

- Desde el Ayuntamiento lo que pretendemos es que la tradición olivarera en esta zona de Las Arribes, concretamente en Vilvestre, no se pierda; vemos que es difícil y creemos que necesita también de ayuda de las instituciones, para regenerar el olivar, porque pensamos que es una forma también de mantener población en estas zonas en las que estamos tan escasos de gente y si se hace la concentración parcelaria y hay explotaciones más grandes y con mejores accesos, pues creemos que el olivar puede volver a tener la importancia que tuvo hace muchos años, aunque tenemos el handicap de la población, que cada vez es más escasa y más mayor. Pero si el olivar consigue ayudas y se puede volver a regenerar, pues a lo mejor se puede conseguir, porque ahora mismo el 50% del olivar está perdido. Lo que queremos mostrar con esta feria es que es algo que lleva muchísimos años en esta zona y que es un producto importante para poder mantener población.

- Imagino que le gustaría que se acerque mucha gente a la feria.

- Sí, además la feria puede ser la excusa para pasar un fin de semana interesante en la zona, porque aparte de la feria hay otras muchas cosas que ver, como es el paisaje, el territorio, el paseo en barco, museos que tenemos en toda la zona de Arribes, por supuesto en Vilvestre, pero debemos dejar los localismos y vender más nuestros recursos como zona porque en los pueblos cada vez somos menos y o nos juntamos o nos acabamos.

- Hablaba de que se hallan inmersos en el proceso de la concentración parcelaria, un proyecto que se inició en serio en 2004, ¿después de tantos años, en qué punto se encuentra ahora?

- Ha sido un proceso muy largo y llevamos muchos años luchando por la concentración parcelaria. Entiendo que es una zona complicada porque el terreno es muy agreste y no es fácil llevarla a cabo, pero ya estamos viendo los pasos definitivos, ya conocemos la parcela que nos puede ser adjudicada y yo creo que estamos ya en el momento cumbre. Espero que en menos de dos años podamos tener ya la parcela definitiva. Ahora estamos en el proceso en el que cualquier persona puede recurrir si no está conforme y una vez que pasen esos plazos tendremos la definitiva. Espero que ese plazo sea el menor posible porque ahora ya todos estamos pensando en lo nuevo y podemos ya ir abandonando lo que es viejo y sabemos que ya no nos van a dar y las tierras se pueden ir perdiendo, por eso espero que este último plazo sea lo más rápido posible.

- Éste, imagino que es uno de los temas importantes de esta legislatura, pero ¿tienen algún proyecto en mente para estos años?

-Importante o grande, tampoco tenemos ninguno para destacar, seguiremos manteniendo servicios, que es algo que en Vilvestre está bastante bien y en lo que hay que implicarse bastante. Y algún proyecto sí que tenemos, pero como no sabemos si lo podremos llevar a cabo, prefiero no comentarlo porque depende de muchos factores.

- Y con los Planes Provinciales, ¿qué van a hacer?

- Vamos a pavimentar dos calles, y abastecimiento y saneamiento de una de ellas.