El Norte de Castilla

Jesús María Ortiz y Alejo Riñones presentaron ayer el programa Bautismos Blancos 2017.
Jesús María Ortiz y Alejo Riñones presentaron ayer el programa Bautismos Blancos 2017. / M.J. GUTIÉRREZ

Aumenta el número de plazas de los Bautismos Blancos hasta el millar

  • El presupuesto para el programa de nieve de 2017 también se incrementa y superará los 124.000 euros

Los Bautismos Blancos de la Diputación cumplirá una nueva edición en 2017 y lo hará con diversas novedades respecto a años anteriores. Así lo indicó ayer el diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, durante la presentación de este programa de nieve, a la que acudió acompañado del diputado y alcalde de Béjar, Alejo Riñones, por ser la estación de esquí La Covatilla-Sierra de Béjar el lugar donde se desarrolla esta iniciativa, año tras año y desde el momento en que se abrieran estas instalaciones en el año 2000, siendo de esta forma la Diputación pionera en la puesta en marcha de un programa de nieve, al que después se sumó el Ayuntamiento de Salamanca.

Respecto a las novedades, la primera de ellas es el aumento de las plazas, pasando de las 720 de este año a las 1.000 plazas que se ofertan para 2017, y el incremento -por tanto- de los profesores que acompañan a los alumnos, llegando a los 90.

Con el incremento de plazas, manifestó Ortiz, se cumple el compromiso adquirido por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en el encuentro con el alcalde de Béjar para potenciar este programa con un mayor número de escolares y así impulsar la estación de esquí La Covatilla, que es un recurso turístico de primer orden.

El aumento de los participantes implica a su vez un incremento del presupuesto, que asciende a 124.354 euros.

Por otro lado, y también como novedad en esta edición, está la incorporación de un programa juvenil con el fin de llegar a los jóvenes de 18 años, que se suman a la oferta existente de años anteriores, y que podrán elegir entre dos modalidades, la de esquí o snow, disponiendo de cuatro horas de clase.

De esta forma, los Bautismos Blancos se desarrollarán entre el 18 de enero y el 16 de marzo, con tres programas diferenciados: Benjamín, para alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria; Infantil, para escolares de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de Secundaria; y Juvenil, para alumnos de tercero y cuarto de Secundaria y primero y segundo de Bachillerato.

Para los programas Benjamín e Infantil hay 840 plazas, que tendrán un precio de 70 euros si se pernocta en casa y de 100 euros si se elige el albergue de Llano Alto para pasar la noche, puesto que es una actividad que se desarrolla en dos jornadas. Por su parte, el programa Juvenil cuenta con 160 plazas y el precio es de 35 euros, al ser sólo una jornada.

El objetivo de la Diputación con este programa es «fomentar el deporte en los escolares de 7 a 18 años; promover una actividad atractiva, que tiene siempre una destacada demanda; y facilitar la convivencia entre profesores y alumnos de distintos centros de enseñanza de la provincia», afirmó Jesús María Ortiz.

Por otro lado, destacar que con el presupuesto de la Diputación se cubren los gastos de alquiler de material, clases, forfait, restauración y seguro de la actividad, así como el transporte y alojamiento de los participantes, monitores y personal técnico de apoyo.

El diputado concluyó su intervención dando las gracias a la Junta, por permitir el uso del albergue de Llano Alto.