El Norte de Castilla

El alcalde se pronunciará sobre El Corte Inglés la próxima semana

    Edificio de El Corte Inglés en Salamanca.
    Edificio de El Corte Inglés en Salamanca. / Manuel Laya
    • La oposición exige que se parta de suelo urbano no consolidado y que se incluyan compensaciones para la ciudad en forma de terrrenos

    Los grupos políticos en la oposición municipal se reunieron el pasado martes por la tarde para llegar a un acuerdo con respecto al caso Corte Inglés. Y es que, pese a las promesas del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y del concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, nada se ha sabido acerca de la solución que tiene previsto aplicar el Ayuntamiento de Salamanca para regularizar la situación del sector urbanístico donde se asientan los grandes almacenes.

    El plazo dado por PSOE, Ciudadanos y Ganemos concluyó el 30 de septiembre y casi un mes después decidieron dar un paso adelante y reunirse para presionar al equipo de Gobierno. La medida resultó y ayer, poco después de que se anunciara una rueda de prensa conjunta para hoy de los tres grupos, el alcalde se puso en contacto con la oposición y comunicó que el próximo miércoles, 2 de noviembre, presentará en junta de portavoces su solución a este problema urbanístico.

    La comparecencia conjunta quedó entonces suspendida, aunque es probable que Ganemos Salamanca sí que salga a la palestra para reclamar que la solución que presente el alcalde contemple compensaciones para la ciudad. Como se recordará, la oposición encargó un informe al redactor del PGOU, Fernando Lombardía, en el que se señalaba un exceso de edificabilidad en los antiguos terrenos del cuartel Julián Sánchez ‘El Charro’ de más de 21.000 metros cuadrados.

    Desde entonces, la oposición reclama que el Ayuntamiento regularice el sector partiendo de suelo urbano no consolidado e incluyendo nuevos terrenos para dotaciones públicas.

    Finalmente, cabe señalar también que la Consejería de Fomento concedió en abril una moratoria de dos años para regularizar esta situación, plazo del que ya se han consumido más de seis meses.