El Norte de Castilla

Tres candidaturas se disputan la secretaría general de Podemos Salamanca

    Imagen de un acto de Podemos Salamanca en la plaza de San Román.
    Imagen de un acto de Podemos Salamanca en la plaza de San Román. / Manuel Laya
    • Las primarias tendrán lugar a través de Internet los días 7, 8 y 9 de noviembre y los resultados se conocerán el jueves, día 10

    Podemos Salamanca está inmerso en un proceso electoral del que saldrá la nueva composición de su consejo ciudadano municipal, así como su secretario general, tras los avatares de la pasada primavera que derivaron en la dimisión de los anteriores dirigentes. Se trata de unos comicios que se desarrollarán los días 7, 8 y 9 de noviembre y a los que se han presentado tres candidaturas conjuntas, dos de las cuales se anunciaron ayer públicamente. En primer lugar, por la mañana, el café Alcaraván albergó la puesta de largo de la candidatura ‘Todos juntos podemos’, que está liderada por Ceferino Torres, y al que acompañan nombres como Juanfran Calvo, Fernando Román o María Nieves Sardón.

    Sin querer entrar en posicionamientos concretos entre ‘errejonistas’ o ‘pablistas’, Torres alentó a que Podemos «no se convierta en un partido al uso sino que sea un movimiento que empodere a la ciudadanía», y luche por «arrebatar el miedo a los trabajadores», apoyándose también en su presencia en las instituciones, como en el Ayuntamiento de Salamanca a través de la agrupación de electores Ganemos, por cuya consolidación y futuro esta candidatura apuesta claramente.

    Precisamente, una integrante de esa agrupación y concejala del Consistorio salmantino, Pilar Moreno, forma parte de la segunda candidatura presentada ayer,en la sede de l partido en este caso, al consejo ciudadanos municipal de Podemos Salamanca.

    Liderada por Ignacio Paredero, lleva el nombre de ‘Podemos ganar Salamanca’ y apuesta por una Salamanca «diferente donde haya un modelo productivo en el que prime la Universidad y la innovación y donde se pueda dar trabajo y futuro». De igual modo, centran su preocupación en aquellas personas que ya tienen trabajo pero que corren riesgo de perderlo por lo que se pliegan a aceptar condiciones laborales no correctas.

    En tercer lugar, la abogada y activista Verónica Santos lidera la tercera de las candidaturas a estas elecciones primarias que lleva el nombre de ‘Salamanca Contigo Podemos’. El jueves, 10 de noviembre, se darán a conocer los resultados de las votaciones, que se realizarán en línea y en las que podrán participar los inscritos en Podemos.