Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Ángel Viñas (historiador), José Luis Abellán-García (historiador)., Manuel Melgar (director del CDMH), Severiano Hernández (subdirector general de Archivos), Miguel Ángel Recio (director general de Bellas Artes), Ángeles Valle de Juan (Archivo del Senado), José María Lasalle (secretario de Estado de Cultura), Alfonso Fernández Mañueco (Ayuntamiento de Salamanca), Mar Sancho (directora general de Políticas Culturales de la Junta), Alicia Ated (historiadora de la UNED) y Ángela Cenarro (profesora de Historia Moderna y Contemporánea).
El Patronato anuncia la licitación de la tercera sede del Archivo sin dar contenido a la segunda

El Patronato anuncia la licitación de la tercera sede del Archivo sin dar contenido a la segunda

El Centro Documental de la Memoria Histórica recibirá más de 800 tomos con los guiones de la emisora del PCE ‘La Pirenaica’

Luis Miguel de Pablos

Miércoles, 26 de octubre 2016, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veintiocho meses después de su último pleno, el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) volvió a reunirse ayer para aprobar, entre otros puntos del orden del día, la licitación de una tercera sede en el barrio de Tejares para el primer trimestre de 2017 y un nuevo traslado de fondos antes del próximo 1 de diciembre. En concreto, el CDMH recibirá más de 800 tomos con los guiones escritos de la emisora clandestina del Partido Comunista Español, conocida como La Pirenaica, que emitía desde Rumanía, así como el archivo del falangista extremeño Eduardo Ezquer.

El propio secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, lo anunció al término de la reunión. «Esta será una de otras tantas incorporaciones documentales que próximamente acogerá el Centro, en el marco del Plan para impulsar el CDMH, aprobado en junio de 2014, a través del cual se quintuplicarán sus fondos», según detalló, apuntando también que el traslado previsto de otros tantos documentos cuando se construya el nuevo edificio.

De esta forma, será a comienzos del próximo año cuando se ponga en marcha la tercera de las sedes del Archivo, que albergará cerca de 40 kilómetros más de documentos, sin que el Ministerio haya dotado aún de contenido a la segunda sede, ubicada en Los Bandos. Un edificio que, después de una inversión próxima a los 10 millones de euros, apenas ha abierto sus puertas para presentar un puñado de libros pese a que el propio Lasalle anunciara en su inauguración -marzo de 2015- una serie de salas para exposiciones permanentes y temporales, otra para proyecciones, un aula didáctica, y una sala de consulta de fondos audiovisuales, además de una biblioteca específica.

En la reunión mantenida ayer en Madrid, los miembros del Patronato abordaron también el cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Supremo, con fecha 2 de marzo de 2016, que obliga a entregar a la Comunidad de Madrid la documentación incautada en 1939 al geógrafo, periodista y ensayista español Gonzalo de Reparaz Rodríguez, custodiada en el Archivo del CDMH, y de la que se hará entrega el próximo viernes 4 de noviembre.

El propósito es que, a su vez, «la Comunidad madrileña entregue estos documentos formados por el archivo y biblioteca del geógrafo a su nieta y heredera, María del Carmen Reparaz Zamora», tal y como explicaron ayer desde la Secretaría de Estado. Asimismo, el pleno sirvió también para informar de los trabajos de identificación que se han venido llevando a cabo de los fondos de los archivos de las instituciones «más representativas y activas» del régimen del general Franco entre 1938 y 1977. Fondos que suman un volumen de 17 kilómetros y que pertenecen concretamente al Movimiento Nacional, la Sección Femenina y la Organización Sindical, y que serán trasladados al edificio de nueva planta que se construirá como tercera sede del Archivo.

Además, se informó también de la incorporación de los Fondos del Archivo Histórico del Partido Comunista de España, actualmente en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, así como los primeros fondos digitalizados del archivo fotográfico de El Alcázar, el archivo del Comité Confederal y de otros órganos vinculados al Sindicato Único.

Del mismo modo, los miembros del Patronato conocieron de boca del secretario de Estado las negociaciones para incorporar mediante copias digitales de series documentales de otros órganos de la administración de Franco, así como los archivos de las organizaciones políticas y sociales en el exilio y la clandestinidad y sus líderes, los legados de políticos republicanos y de personas que tuvieron una participación activa en la dictadura o que tuvieron un papel importante en la Transición y la restauración de las libertades democráticas.

A modo de ejemplo, José María Lasalle señaló algunos de los acuerdos logrados con el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) de la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED), con la Fundación Pablo Iglesias y con el Ateneo Español de México para «la recuperación de los documentos presentados por los republicanos españoles en los consulados mexicanos de Francia y Portugal».

Así lo anunció ayer el propio el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, una vez concluida la reunión del patronato que tuvo lugar en Madrid y al que acudieron tanto el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, como el director del centro, Manuel Melgar, y la directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, en representación de la Junta.

Sin rastro de la exposición

Pese a que estaba en el orden del día, el pleno no informó de la posibilidad de poner en marcha un proyecto museístico con todos los documentos que custodia el CDMH, algunos trascendentales para conocer la historia de Salamanca.

El centro ubicado en la plaza de Los Bandos guarda en cajas documentos tan relevantes como el carnet de prensa con el que Antoine de Saint-Exupéry -autor de El Principito- se acreditó ante el Gobierno de la República para dar cobertura de la Guerra Civil española; otros carnés de algunos de los fotoperiodistas más reconocibles del siglo XX como Robert Capa, Gerda Taro o David Szymin (Chim);el carné de miliciano de Miguel Hernández; la participación de Luis Buñuel al servicio de la República; o la visita a España de dos jovencísimos escritores como Octavio Paz o Pablo Neruda en plena Guerra Civil. Estos y otros muchos documentos de interés descansan en la sede del Centro Documental de la Memoria Histórica en el edificio de Los Bandos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios