Borrar
Jorge Montero Llácer revisa la documentacion en su despacho de la Comandancia.
«La tasa de criminalidad está en 19,5 delitos por cada 1.000 habitantes»

«La tasa de criminalidad está en 19,5 delitos por cada 1.000 habitantes»

Asegura que la delincuencia ha caído este año en Salamanca en un 3 por ciento

Ricardo Rábade

Miércoles, 26 de octubre 2016, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El castellonense Jorge Montero Llácer accedió a la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca en septiembre de 2015, después de dirigir la Comandancia de la Benemérita de Lérida desde octubre de 2012. Su biografía revela que ingresó en la Academia General Militar en el año 1988, obteniendo el empleo de teniente en 1993. Estuvo destinado en Navarra, Valencia, Valladolid y Madrid, antes de incorporarse a Lérida. Ha prestado servicios también en unidades de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Grupo de Reserva y Seguridad y en el Estado Mayor de la Guardia Civil.

¿Qué valoración hace de la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Guardia Civil?

Representa un gran honor y un reconocimiento para la labor que viene haciendo la Guardia Civil en la provincia de Salamanca.

¿Había recibido en sus anteriores destinos una distinción de semejantes características?

La verdad es que nunca había tenido la oportunidad de recoger en mis anteriores destinos una distinción de este tipo y tenía una envidia sana de otros compañeros que sí la habían recogido. Para nosotros va a suponer realizar a partir de ahora un mayor esfuerzo todavía y un mayor compromiso con Salamanca, todo ello en coordinación siempre con el Cuerpo Nacional de Policía y con las diferentes policías locales.

¿Cuáles son los retos y los desafíos a los que se enfrenta la Guardia Civil en Salamanca?

Yo hablaría de dos grandes retos a nivel general que también son válidos para Salamanca. El primer reto consiste en avanzar en el uso de las nuevas tecnologías en nuestro trabajo, pero sin perder nunca ese trato cercano y ese servicio diario a los ciudadanos, sobre todo en esos pequeños pueblos y municipios donde está tan presente la Guardia Civil. El segundo reto es mantener los valores tradicionales que siempre ha tenido la Guardia civil, como son la disciplina, el trabajo, el compañerismo y el espíritu de servicio, que hoy parece que están en desuso en la sociedad actual. Son un valores que queremos seguir conservando y por eso les digo a todos aquellos que quieran venir a la Guardia Civil que tengan claros esos valores.

¿Qué efectivos tiene la plantilla de la Benemérita en Salamanca?... ¿Son suficientes?

La plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Salamanca está formada por 875 puestos de trabajo, sumando la Comandancia y todos los cuarteles que hay por la provincia. Lo que ocurre es que el grado de cobertura de esta plantilla alcanza actualmente el 90%. La crisis nos ha afectado y sigue haciéndolo. Lógicamente, lo que nos gustaría es tener cubierta la plantilla al cien por cien.

¿Qué dotaciones disponen en materia de cuarteles?

Tenemos un total de 32 cuarteles y no hay previsto por ahora abrir nuevos cuarteles. La crisis se ha notado y el presupuesto que tenemos es el que hay. Nos gustaría que otras administraciones nos ayudasen y colaborasen con nosotros, por ejemplo, para seguir manteniendo el buen estado de los cuarteles.

¿Qué tal anda la Guardia Civil en Salamanca en materia de vehículos?

Tenemos una flota de vehículos que están bien y son suficientes. Pero sería bueno poder renovar la flota adquiriendo nuevos vehículos y jubilando los más antiguos y viejos.

¿Le resultó complicado adaptarse a una comandancia como la salmantina?

Yo vengo de Lérida y me ha adaptado sin ningún problema. Siempre tienes un tiempo de adaptación, pero me he encontrado con una Comandancia donde todos los anteriores jefes han hecho un trabajo muy bueno, como el teniente coronel Jambrina, que ascendió a coronel y ahora está destinado en La Coruña.

¿Es Salamanca una provincia segura?

Hay que tener en cuenta que la delincuencia siempre ha existido y es una realidad que siempre existirá. Pero puedo destacar un dato que demuestra que Salamanca es segura. Durante los primeros nueve meses de este año, desde enero hasta finales de septiembre, la delincuencia ha disminuido un 3% en la provincia. Este dato se refiere únicamente a lo que nos compete a nosotros, es decir, a 360 municipios de la provincia sin tener en cuenta Salamanca capital y Béjar. Y hay otro dato interesante, como es que la tasa de criminalidad en la provincia a fecha 30 de septiembre de este año se sitúa en 19,5 delitos por cada 1.000 habitantes. Estamos varios puntos por debajo de la media regional y muy por debajo de la media nacional.

¿Continúa siendo la Benemérita la institución más querida por los españoles?

Las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas de los últimos años indican que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son las instituciones más apreciadas por los españoles y, si se pregunta cuál es la primera, figura siempre la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios