El Norte de Castilla

El Ayuntamiento rinde tributo hoy a la Policía Nacional y la Guardia Civil

    Fachada del teatro Liceo, donde hoy se entregarán las Medallas de Oro de la Ciudad.
    Fachada del teatro Liceo, donde hoy se entregarán las Medallas de Oro de la Ciudad. / Word
    • El Teatro Liceo acoge esta noche la entrega de la distinciones concedidas por el Consistorio a ambos cuerpos de seguridad

    Reconocer la labor diaria de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como garantes de la libertad, los derechos y el sistema de convivencia son las profundas y firmes razones que han impulsado al Ayuntamiento a otorgar las Medallas de Oro de la Ciudad a la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía y a la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca.

    El acto institucional de entrega de las preciadas distinciones arrancará a las 20:00 horas de hoy en el Teatro Liceo. El alcalde Alfonso Fernández Mañueco concederá las medallas, en nombre de la ciudad, al comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Martín Ancín, y al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jorge Montero Llácer. El reconocimiento fue aprobado por unanimidad por el Jurado de Honores y Distinciones del Consistorio. El acto contará con la presencia de la delegada del Gobierno, María José Salgueiro.

    La Guardia Civil, según recordó ayer el Ayuntamiento, es un cuerpo de seguridad pública de naturaleza militar cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, concretamente al año 1844. La Policía Nacional es un instituto armado de naturaleza civil que se creó en 1824. La misión principal de ambos cuerpos, que tiene como ámbito de actuación todo el territorio nacional, es garantizar la protección de las personas, asegurar el cumplimiento de las leyes y defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades, a la vez que preservar la seguridad ciudadana.