El Norte de Castilla

Águeda Arranz, Pedro Samuel Martín y Ángel Luis Sánchez entrelazan sus manos en presencia de concejales del PP.
Águeda Arranz, Pedro Samuel Martín y Ángel Luis Sánchez entrelazan sus manos en presencia de concejales del PP. / M.J. GUTIÉRREZ

UPyD y Carbajosa Independiente se integran en el equipo de Gobierno de Carbajosa

  • El alcalde, Pedro Samuel Martín, sella con los concejales de ambas agrupaciones un pacto de estabilidad para la gobernabilidad del municipio

El alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, y los concejales de UPyD, Águeda Arranz, y de Carbajosa Independiente, Ángel Luis Sánchez, firmaron ayer un acuerdo de estabilidad para la gobernabilidad y desarrollo de la gestión municipal de Carbajosa de la Sagrada. Acuerdo que ya adelantaba este periódico el pasado día 18, cuando los implicados hablaban de que había conversaciones sin confirmar la existencia del mismo, el cual fue presentado en la mañana de ayer a los medios de comunicación.

Según dicho acuerdo, los concejales de UPyD y Carbajosa Independiente pasan a formar parte «del equipo de Gobierno junto con el resto de concejales del PP, entendiendo y asumiendo las competencias que el alcalde les delega».

Competencias que fueron dadas a conocer en la mañana de ayer, ocupando a partir de ahora y hasta final de legislatura las áreas de Economía y Hacienda, Educación, Participación Ciudadana y Juventud, y la presidencia de la comisión de Juventud, la concejal de UPyD, Águeda Arranz, quien asimismo será la tercer teniente de alcalde.

Por su parte, el concejal de Carbajosa Independiente, Ángel Luis Sánchez, asume la Concejalía de Urbanismo y Alumbrado Público y será el cuarto teniente de alcalde.

La asunción de estas competencias por parte de los dos nuevos miembros del equipo de Gobierno implican, a su vez, una serie de cambios en las competencias de los concejales del Partido Popular, que a partir de ahora serán las siguientes; el alcalde tendrá las áreas de Policía, Tráfico y Personal; Teresa María Sánchez será la responsable de Cultura y Fiestas y primer teniente de Alcalde; Purificación Santos Sánchez tendrá Igualdad, Asuntos Sociales, Sanidad, Protección Civil y Parques y Jardines y es la segundo teniente de alcalde; Ángel Jerónimo Manso Gil tiene Medio Ambiente, Servicios de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Transporte de Viajeros, y Obras; y José Álvarez Álvarez se queda con Empleo y Desarrollo local, Limpieza; Deportes, Nuevas Tecnologías y Piscinas.

A la hora de repartir las competencias, señaló en la mañana de ayer el equipo de Gobierno, se ha tenido muy en cuenta las habilidades y profesionalidad de cada uno de los concejales.

Por otro lado también se informó que se establecen dos dedicaciones exclusivas a tiempo parcial (durante media jornada) para los concejales populares José Álvarez -que tiene Empleo y Desarrollo entre otras delegaciones- y Ángel Manso -responsable de Obras- que cobrarán un sueldo bruto al año de 18.800 euros, cuantía que no se verá modificada ni incrementada por asistencia a plenos y comisiones.

Dedicaciones parciales

La justificación de estas dos dedicaciones exclusivas -ya planteadas por el equipo de Gobierno a lo largo de esta legislatura sin conseguir el consenso del resto de partidos del Ayuntamiento, por lo que no llegó a prosperar su propuesta- la daba el alcalde, Pedro Samuel Martín, quien señalaba que en un Ayuntamiento de una localidad de un tamaño como el de Carbajosa de la Sagrada es muy importante que, además de él que pasa las mañanas en la Casa Consistorial, haya algún concejal más, pues existe «una necesidad imperiosa de poder atender las necesidades y peticiones de los vecinos», y de esta forma habrá dos concejales más.

Por su parte, Águeda Arranz señalaba que estas dos dedicaciones responden a la «necesidad de organizar el trabajo». En este equipo de Gobierno, señalaba, de siete personas correspondientes a tres partidos diferentes se hace esencial una «organización del trabajo y que haya dos personas representando a todo el equipo de Gobierno no sólo a sus áreas» de trabajo.

Ángel Manso también opinó al respecto para indicar que además se ha dado esta dedicación a dos concejalías que son claves en el municipio; como la de Obras, en las que hay muchas decisiones que tomar diariamente, para dar soluciones de forma inmediata, además de recibir a proveedores, vecinos... y poder firmar las facturas en cada momento, mejorando de esta forma el ratio de pago; y la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, que también requiere estar en el Ayuntamiento, realizar visitas semanales a los polígonos y ayudar a otros compañeros.

Tras la firma del acuerdo de gobierno, las tres formaciones políticas (PP, UPyD y CI) se comprometen «a trabajar de forma conjunta en una comisión de seguimiento tomando como base sus propios programas electorales, llegando a acuerdos de ejecución y estableciendo prioridades».

Asimismo, señalaron que «la estabilidad política que garantiza este acuerdo viene a sumarse a la estabilidad financiera y económica del Ayuntamiento y a la estabilidad social del municipio».