El Norte de Castilla

Falciani detallará en la Usal las 130.000 cuentas ocultas que localizó en Suiza

Falciani trabajó en el banco británico HSBC en Ginebra.
Falciani trabajó en el banco británico HSBC en Ginebra. / Reuters
  • El ingeniero que destapó el escándalo mundial protagonizado por los evasores fiscales de la ‘lista Falciani’ inaugurará el II Congreso sobre Criminalidad Organizada

El ingeniero Hervé Falciani, que sacó a la luz el escándalo mundial encarnado por las 130.000 cuentas corrientes opacas operativas en Suiza y que se vinculan con un fraude fiscal de dimensiones planetarias, ha confirmado su participación el próximo 3 de noviembre en la Universidad de Salamanca en el II Congreso Internacional sobre Criminalidad Organizada Transnacional. Falciani pronunciará la conferencia inaugural del encuentro, bajo el título ‘Distributed Ledger Technology y prevención del fraude’.

Hervé Falciani salto al primer plano de la actualidad informativa internacional por ser el autor de la ‘lista Falciani’. Se trata de una extensa y prolífica relación que contiene los nombres de 130.000 potenciales defraudadores fiscales con cuentas no declaradas en la sucursal en Ginebra del banco británico HSBC. La lista apareció cuando este ingeniero informático, exempleado del banco, la filtró desde su puesto de trabajo.

Entre los años 2006 y 2008, el ingeniero informático franco-italiano copió presuntamente datos de su empresa, que contenían los nombres de clientes defraudadores de varios países de la UE e intentó informar a las autoridades suizas sobre su jugoso descubrimiento. Al no tener éxito y no ser escuchado por las autoridades helvéticas, huyó a Francia con toda esta información.

En enero de 2009, la policía francesa, después de detener a Falciani ya que Suiza había emitido una orden de arresto internacional, procedió a efectuar una redada en el domicilio de Falciani en Francia, donde encontró archivos informáticos con 130 000 potenciales evasores fiscales, de los que 24 000 eran europeos. A partir de entonces arrancó una ardua investigación. El Gobierno francés transfirió la información a algunos gobiernos de Europa, como el Reino Unido y España, para ayudarles a afrontar y adoptar medidas contra la evasión fiscal de sus países.

Posteriormente Hervé Falciani se trasladó a España, donde de nuevo fue detenido en virtud de la orden de arresto internacional emitida por el Ejecutivo suizo. La Audiencia Nacional decidió no extraditarlo y lo dejó en libertad. Falciani colaboró al mismo tiempo con la justicia española.

En febrero de 2015, el contenido íntegro de la ‘lista Falciani’ salió a la luz gracias a una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario galo ‘Le Monde’, conocida como ‘SwissLeaks’. La lista contiene miles de nombres de personas físicas y jurídicas, entre ellas personalidades destacadas del mundo empresarial, la nobleza y el espectáculo, residentes en más de 200 países. En total acumulaban en sus manos 102. 000 millones de dólares en la entidad suiza con 130 000 cuentas bancarias. La lista sirvió para identificar también a 659 presuntos evasores fiscales en España.

El Observatorio de la Criminalidad Organizada Transnacional de laUniversidad, bajo la dirección de la profesora Laura Zúñiga, organiza el congreso, que abordará hasta el 4 de noviembre asuntos especialmente espinosos, como la delincuencia transnacional, el crimen organizado, el terrorismo, la corrupción, el blanqueo de capitales y los paraísos fiscales. Las ocho mesas redondas previstas congregarán a destacados especialistas procedentes de Colombia, Perú, Brasil, México, Francia, España e Italia.