El Norte de Castilla

Algunos de los niños y jóvenes que participaron en el Domund.
Algunos de los niños y jóvenes que participaron en el Domund. / WORD

La Iglesia sale a la calle para poner en valor el trabajo de los misioneros salmantinos

  • Las huchas y mesas petitorias del Domund se unen a las colectas en las parroquias para lograr fondos que enviar a las misiones

«Que se vea presencia de la Iglesia en la calle». Con ese mandato, que recoge Juan Robles, delegado de Misiones de la Diócesis de Salamanca, las huchas y mesas petitorias se repartieron ayer por la ciudad. Era la jornada del Domund que, bajo el lema ‘Sal de tu tierra’, se propuso aumentar los 145.000 euros que se recaudaron el año pasado para ayudar a las misiones.

Misiones en las que trabajan 277 salmantinos, 222 de ellos pertenecientes en concreto a la Diócesis de Salamanca. Personas de todas las edades que se reparten por el mundo, en especial en África y Sudamérica, para ayudar a aquellos que menos tienen.

De los casos más recientes de partidas, cabe recordar el de Leo Ramos, sacerdote diocesano que dejó atrás hace un año su vida en la provincia para trabajar como misionero en Zimbabue. Pero también hay personas de mediana edad, seglares, que han decidido dar un rumbo a sus vidas y partir. «Tenemos a un matrimonio, Valentín y Ana, que han dejado ya a sus hijos mayores y asentados y han marchado a Perú, a una diócesis al norte de Lima en la que la situación es complicada», relata Juan Robles.

Nuevas tecnologías

El delegado de Misiones explica también que desde la Diócesis se intenta mantener el contacto con todos los misioneros, aunque, en ocasiones, es difícil porque suelen venir cada dos o tres años y esos momentos de vacaciones se reservan para las familias. Pero las tecnologías de la comunicación ayudan y mucho. Así se ha sustituido el boletín trimestral que se enviaba en papel –que resultaba muy costoso de realizar–por comunicaciones a través de correo electrónico y se ha creado incluso un grupo de Whatsapp para que los misioneros puedan seguir la actualidad de la Diócesis de Salamanca, que ha sido abundante en los últimos tiempos gracias a las sesiones de la Asamblea Diocesana, cuyas conclusiones se conocerán dentro de poco.

Las actividades por el Domund continuarán esta semana con la eucaristía por los enfermos y mayores que se celebrará en la iglesia de la Purísima el jueves, 27, a las 19:00 horas y una mesa redonda y oración por las vocaciones, que tendrán lugar también en la Purísima al día siguiente, el viernes, 28.

A lo largo de estos días se han desarrollado, asimismo, otros eventos como el envío misionero que se realizó con los niños y mayores que iban a participar en la recogida de fondos y que tuvo lugar en el colegio Maestro Ávila el pasado viernes.