El Norte de Castilla

Tributo a la escuela de antaño

La persistente lluvia obligó a los visitantes de la feria a desplegar los paraguas.
La persistente lluvia obligó a los visitantes de la feria a desplegar los paraguas. / Laya
  • La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión rescata del olvido a los viejos maestros

La Feria Municipal del Libro Antiguo y de Ocasión fue inaugurada ayer y permanecerá abierta hasta el próximo 6 de noviembre, por vigésimo cuarto año consecutivo, con la presencia de 21 librerías en la Plaza Mayor.

La primera cita se celebró en 1993 con la participación de 14 librerías, de las que solo dos procedían de Salamanca y las 12 restantes de Castilla y León. Hoy esta Feria ha duplicado los participantes y se ha extendido a toda España, según informó elAyuntamiento. En esta ocasión, el ágora monmental cuenta con 21 librerías participantes, de las que ocho son de Salamanca (La Galatea, Mundus Libri, El Buscón, Libros Páginas, Rivas, Anticuaria, Víctor Jara y Tu Librería de Siempre), tres de Madrid (Vitorio, Cachuan Libros y García Prieto), tres de Valladolid (Libros Ortega, Maxtor y Pariente) y dos de Burgos (El Rincón Escrito y Valdezate).

La organización ha destacado también la participación de las librerías Cajón Desastre (León), Ramón Urbano Libros (Granada), Luces de Bohemia (Zaragoza), Llera Libros (Segovia) y Viejo Roales (Santander).

Los establecimientos participantes se encuentran a disposición del público de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas los días laborables, y de 11.00 a 14.30 y 17.30 a 21.30 horas los sábados y domingos.

Además, la oferta bibliográfica se enriquece con una atractiva programación cultural en torno a la escuela de antaño, que ofrece gratuitamente a los visitantes más de 20 actividades, entre las que se encuentran proyecciones de documentales y películas, exposiciones o charlas. Conciertos y obras de teatro completarán la oferta cultural.

Con el hilo conductor de la escuela de antaño, se va a desarrollar un ciclo de películas y charlas. Se proyectan ‘El maestro rural’, un documental de Eugenio Monesma Moliner dedicado a los maestros del medio rural; ‘La lengua de las mariposas’, una película de José Luis Cuerda; ‘El florido pensil’, de Juan José Porto; ‘Arriba hazaña’, de José María Gutiérrez Santos; y ‘Las maestras de la República’, de Pilar Pérez Solano.

A estas proyecciones se suman las conferencias ‘Cuadernos escolares’, de Bienvenido Martín Fraile; ‘Escuelas y maestros: memorias y evocaciones’, de Román Álvarez Rodríguez; y ‘En el dialecto del origen (memoria de la escuela)’, de José Luis Puerto.

La exposición ‘Érase una vez la escuela’ invitará, además, a los visitantes a trasladarse a la escuela de ayer, a través de una selección de manuales y libros escolares y pedagógicos que se han usado en España a lo largo de diferentes épocas.

A estas actividades se añaden conciertos y obras de teatro que amenizan la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. La Plaza Mayor se llenará de las músicas del mundo del dúo toledano Milo Ke Mandarini, del folk de Gabriel Calvo, que presentará su nuevo disco ‘Trovadores y Juglares’, del jazz de Luismi Segurado Trío, de Alejandro Lucas Trío y de Jerez Texas, y del amplio repertorio de la Banda Municipal de Música. El teatro llegará de la mano del grupo salmantino La Chana Teatro con la obra ‘Gaudeamus’ y de los vallisoletanos Azar Teatro, con la representación titulada ‘Sancho en Barataria’.

La programación se completará con ‘Ensalada de palabras con pimienta’, del escritor cubano Alexis Díaz Pimienta.