Borrar
Varios pasajeros se dirgen a la terminal del aeropuerto salmantino.
Recogen 1.100 firmas para pedir más vuelos en el aeropuerto de Matacán

Recogen 1.100 firmas para pedir más vuelos en el aeropuerto de Matacán

La campaña ciudadana, canalizada a través de la plataforma change.org, tilda de«tercermundista» la situación actual del aeródromo y pide soluciones a la Junta

Ricardo Rábade

Sábado, 22 de octubre 2016, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pérdida de conexiones con otras ciudades, junto a la disminución del volumen de pasajeros y del número de operaciones, que vienen marcando la actividad aérea en el aeropuerto salmantino de Matacán en los últimos años, ha desembocado en las primeras movilizaciones ciudadanas, que se están canalizando no en las calles o en las sedes de los partidos políticos, sino a través de Internet.

La plataforma change.org se ha convertido en un palpable escaparate del malestar. El pasado 11 de septiembre un ciudadano de Salamanca Enrique Hernández Quevedo inició su campaña en la plataforma para conseguir que la terminal salmantina remonte el vuelo. El mensaje lanzado por este vecino es contundente, cuando proclama que «Salamanca no se merece este aeropuerto tercermundista».

El promotor de la campaña argumenta en change.org que «miles de estudiantes extranjeros, salmantinos que trabajamos fuera y turistas tienen que depender de Madrid o Valladolid para viajar». En su opinión «nuestros políticos, una vez más, no están a la altura» y por ello considera que el concepto de aeropuerto debería ser equivalente, en Salamanca, al del progreso.

El llamamiento en change.org ha prosperado y, a fecha de ayer, eran 1.111 personas las que habían firmado para exigir que la Junta de Castilla yLeón tome cartas en el asunto y se decida a potenciar e impulsar el aeropuerto salmantino.Precisamente, la recogida de firmas va dirigida expresamente a la Junta.

Mientras en Internet se recopilan firmas, Matacán ha vuelto a contabilizar porcentajes decrecientes. Aena hizo públicos la pasada semana los datos referidos al tráfico aéreo en los aeropuertos de Castilla y León durante los primeros nueve meses del año. Matacán registró en dicho periodo una caída del 28% en su número de usuarios. El aeropuerto de Burgos perdió un 55,8%, León un 5,1% y, en cambio, el aeropuerto vallisoletano de Villanubla sí logró un sustancial incremento del 8,1% en el volumen de pasajeros.

Las cifras de Aena evidencian que entre enero y septiembre Matacán computó un total de 14.339 pasajeros, dígitos que se corresponden con el mencionado descenso del 28%.

Operaciones

En cuanto a las operaciones, sin embargo, el balance no resultó negativo, dado que en el mismo periodo del año se detectó un crecimiento del 11,4%, lo que se materializó en un total de 7.196 transacciones. En cambio, en los otros tres aeródromos de la región hubo sensibles bajadas.

Respecto a los números correspondientes exclusivamente al pasado mes de septiembre, de nuevo se visibilizó una tendencia negativa. Mientras Valladolid, Burgos y León experimentaron aumentos, en Matacán sucedió todo lo contrario, debido a que el aeródromo salmantino padeció un decrecimiento en la cifra de usuarios del 74,6%, con 741 pasajeros.En cambio, aumentaron las transacciones un 34,% con 976 operaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios