El Norte de Castilla

«Los niños hacen ahora poca actividad física y cada vez comen peor y a la carta»

Venancio Martínez y Javier Pellegrini.
Venancio Martínez y Javier Pellegrini. / Laya
  • Los pediatras alertan del aumento de la obesidad infantil, «en edades cada vez más tempranas», durante el Congreso de Pediatría Extrahospitalaria

Los pediatras españoles alertan del crecimiento de la obesidad infantil y cada vez «en edades más tempranas», lo que sitúa a esta patología como una de las «más prevalentes» en las consultas de los centros de salud del país.

El presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Venancio Martínez Suárez, durante la celebración del trigésimo congreso de su colectivo en Salamanca, puso ayer de relieve que la obesidad «se está extendiendo con carácter epidémico» porque los niños «hacen poca actividad física y comen cada vez peor».

En este sentido, reconoció que este mal adquiere mayor «gravedad» en las sociedades avanzadas y en desarrollo», lo que lleva a estos países a contar con una población de menores en la que uno de cada tres tiene sobrepeso y el 17 por ciento de ellos sufre obesidad.

Sobre este mismo asunto, el presidente del Congreso, vicepresidente de la SEPEAP y pediatra del centro de salud de Pizarrales de Salamanca, Javier Pellegrini Belinchón, aseguró que los menores «acaban comiendo a la carta, lo que les gusta» y que se ha cambiado «jugar en la calle detrás de un bote por la Play», y eso influye en el incremento de casos.

En el transcurso de este XXX Congreso de Pediatría Extrahospitalaria, organizado en la ciudad por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP), se celebró una actividad destinada a los más pequeños en la que unos 250 escolares de Salamanca aprendieron la técnica básica para hacer una reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso de necesidad, para lo que contaron con la atención de profesionales y de muñecos especiales para las simulaciones.

En este sentido, Javier Pellegrini Belinchón destacó la importancia de esta iniciativa con menores de seis colegios de la ciudad. Conocer esta técnica «salva vidas» y «es fundamental que desde la pediatría nos tomemos este tema en serio», indicó Pellegrini, quien señaló también que es la tercera ocasión que se realiza una actividad de este tipo y que en las distintas ediciones ha supuesto «un éxito extraordinario».

Además, el presidente del congreso y pediatra vino a reconocer que distintos profesores presentes en la clase ya han mostrado su interés por aprender ellos también este tipo de actuación, para poder intervenir hasta la llegada de los profesionales sanitarios en caso de ser necesario.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Venancio Martínez Suárez, destacó que esta práctica con escolares es uno de los «temas novedosos» que este congreso acoge cada año.

Martínez Suárez apuntó a su vez otras propuestas que van más allá de las ponencias o talleres habituales, como es la simulación médica avanzada con sistemas que reproducen «problemas críticos» en menores, con el objetivo de que luego, en caso necesario y tras estas prácticas, los profesionales puedan actuar «con confianza y seguridad».