El Norte de Castilla

Ciudadanos rechaza también la remodelación de los Bandos y propone un concurso de ideas

El proyecto presentado pretende sustituir los actuales árboles por otros de menor frondosidad y entidad.
El proyecto presentado pretende sustituir los actuales árboles por otros de menor frondosidad y entidad. / Laya
  • La formación naranja echa en cara al equipo de Gobierno que no contara con la opinión ni de la oposición ni de la ciudadanía

La oposición une fuerzas en contra del proyecto de reforma de la plaza de los Bandos presentado por el alcalde la pasada semana. De hecho, Alejandro González Bueno, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos propuso ayer que se convoque un concurso internacional de arquitectura para elegir el diseño de la plaza. De igual modo, el naranja recordó al equipo de Gobierno que, en la línea de lo dicho por el Psoe, es necesario informar al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco de cualquier actuación que se lleve a cabo en el emblemático enclave porque así lo dictaminó el organismo en sus resoluciones sobre el pretendido aparcamiento subterráneo.

«Lo que no puede ser los Bandos es otra plaza de la Concordia, que está muy bien donde está, pero no pega en el centro de la ciudad», señaló también González Bueno, quien echó en cara al Gobierno municipal que presentara el diseño sin contar ni con la oposición ni con la opinión de la ciudadanía. «Ciudadanos tenía una serie de ideas que propuso en su moción en el pleno pero no tuvimos nunca conocimiento del proyecto del equipo de Gobierno».

González Bueno anunció, de igual modo, que sus compañeros de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León propondrán una enmienda a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para que la Junta colabore en parte en la remodelación, para la que, insistió el portavoz naranja, «no hay prisa» porque, matizó, se trata de mejorar un lugar «no de arreglar algo que no está roto». E indicó, de nuevo, que, en opinión de su grupo, la plaza de los Bandos tiene que ser «referente desde el punto de vista turístico y cultural de la ciudad, no convertirse en otra explanada funcional que no tiene sentido en esa zona monumental».

Por ello, Ciudadanos propone ese concurso internacional de ideas para la plaza, organizado desde los servicios técnicos del Ayuntamiento y cuya decisión final correspondería al Consejo de Ciudad, según detalló Alejandro González Bueno.

Como se recordará, la pasada semana el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, presentó en el Ayuntamiento el proyecto encargado por el equipo de Gobierno para la remodelación de la plaza de los Bandos. Proyecto según el que la superficie de la plaza se vería ampliada hasta llegar a los 5.000 metros cuadrados, gracias en buena medida a la peatonalización de las calles adyacentes de Santa Teresa y Peña Primera. Así, reconoció el primer edil, se dispondría de más espacio para el desarrollo de ferias y eventos.

Árboles frondosos

En cuanto a las zonas verdes, aunque el proyecto asegura que se incrementarían un 49% con respecto a la actualidad, el mapa que presentó el alcalde creaba dudas en este sentido. Esa es una de las cuestiones más repetidas por parte de los impulsores de la recogida de firmas en la página web Change.org, que ya han logrado casi 1.300 rúbricas en contra de esta reforma, que incluye el traslado de los actuales árboles a viveros y su sustitución por otros de menor tamaño que den sombra pero que permitan contemplar el entorno. Otros de los trabajos incluidos en el proyecto son el cambio de las redes de agua y eléctrica y el rebaje de todos los obstáculos para conseguir una plena accesibilidad.

En cualquier caso, y tal y como advirtió el Grupo Municipal Socialista hace pocos días, cualquier tipo de actuación en la plaza de los Bandos tiene que esperar a que concluya la tramitación de la reforma del Plan General de Ordenación Urbana en ese sector, iniciada siguiendo los dictámenes de la Unesco con la intención de impedir para siempre que en la plaza se pueda realizar un aparcamiento subterráno.

El PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca puntualizó, asimismo, que a estos hechos se suma que la rehabilitación de la plaza de los Bandos se presentó «de forma unilateral por el señor Mañueco», sin contar con la «debida transparencia y la participación» que una obra de este tipo requiere, «dejando totalmente al margen tanto a los ciudadanos como al resto de las fuerzas políticas con representación, y obviando e ignorando las alegaciones que un colectivo de salmantinos presentó contra dicho proyecto».