Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Rajoy visita la Usal acompañado por Ruipérez y Herrera.
Ruipérez sitúa la nueva fase del VIII Centenario en su financiación

Ruipérez sitúa la nueva fase del VIII Centenario en su financiación

El rector propone que los futuros Presupuestos Generales del Estado incluyan aportaciones directas para la efeméride

Ricardo Rábade

Domingo, 23 de octubre 2016, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, destacó ayer en términos muy positivos la participación el pasado lunes del presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, y del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la sesión plenaria que celebró la Comisión Interinstitucional del VIII Centenario en el Aula Salinas.

Ruipérez señaló que la presencia de Rajoy y Herrera en la sesión de trabajo, pese a que ambos no son miembros de la ComisiónInterinstitucional, debe interpretarse como «un impulso político muy importante» para el desarrollo de la programación conmemorativa de la efeméride. Además, consideró de especial relevancia que la ComisiónInterinstitucional aprobara las actividades de los cinco programas que vertebrarán el magno acontecimiento.

El próximo paso que deberá darse, según estima el rector, consiste en «concretar» con medidas presupuestarias las diferentes acciones diseñadas para la efeméride del 2018. Una posibilidad sería que estas actividades se financiaran mediante una aportación directa del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado, una opción que por ahora está en el aire dado que no hay presupuesto para 2017 debido a que el actual Ejecutivo todavía permanece en funciones. Otra vía podría ser incorporar los proyectos del VIII Centenario dentro de los programas generales del Estado o de la Junta.

La Universidad del español, el liderazgo internacional en la educación superior, la excelencia universitaria, el patrimonio y las infraestructuras, además de la promoción nacional e internacional, son los cinco ejes sobre los que girará la programación del 2018. La reunión del lunes contó también con las intervenciones de la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en su calidad de presidenta de la Comisión Interinstitucional, y del ministro en funciones de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios